05 de marzo de 2019
05.03.2019
VBC

El Valencia BC recibe el premio Atlas de baloncesto femenino

El jurado premia el desarrollo del baloncesto femenino y las condiciones de igualdad en los equipos taronja

05.03.2019 | 14:42
Plantilla del Valencia Basket femenino

Dentro de su compromiso por fomentar y poner en valor el baloncesto femenino el Club Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento de Torrelodones, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid han dado a conocer a las ganadoras de la segunda edición de los Premios Atlas de Baloncesto Femenino: el club Valencia Basket, las árbitras Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro, la ex jugadora Elisa Aguilar, y las jugadoras Vicky Pérez y Marta Morales.
 
Los galardones se entregarán durante una gala que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Casa de Cultura).
 

Los Premios Atlas de esta segunda edición son:

El Premio Equipo, concebido para un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo, ha recaído sobre el club Valencia Basket. Un club que viene realizando una gran labor por el desarrollo del baloncesto femenino y por las condiciones de igualdad en sus equipos. Todo ello le ha convertido por mérito propio en una referencia nacional e internacional del baloncesto femenino.
 
El Premio Bankia Talento, pensado para una jugadora o entrenadora en activo que ha obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la posición actual del baloncesto femenino español, ha recaído ex aequo a las árbitras Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro. Juntas formaron el trío arbitral femenino que dirigió por primera vez en la historia del baloncesto español un partido en la Liga femenina.
 
El Premio HM Hospitales Leyenda, creado para una jugadora o entrenadora retirada cuya carrera deportiva sea muy relevante y haya influido en el desarrollo del baloncesto español, lo ha logrado Elisa Aguilar López. Una jugadora de baloncesto que debutó en Liga Femenina con tan sólo 16 años y que ha disputado más de 200 partidos con la selección española, consiguiendo el oro en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de 2013 (París). En sus 19 temporadas de jugadora profesional cuenta con un espectacular palmarés: seis Copas de la Reina y una Liga, además de un oro y una plata europea y tres bronces continentales y uno mundial con la Selección.
 
El Premio Pluslegal Inspiración, ideado para una persona, institución o empresa que haya apoyado y fomentado el baloncesto femenino o la percepción e integración social del mismo o bien para alguien del mundo del baloncesto femenino que haya superado grandes contratiempos, ha sido otorgado a la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Vicky Pérez. Una jugadora que luchó para seguir practicando el baloncesto y que ha logrado la séptima posición con la selección en el Mundial 2018 (Hamburgo), siendo además campeona de Liga, Copa del Rey y de la Champions Cup.
 
El Premio Nebrija Promesa, para una jugadora joven cuyo presente en el baloncesto permita imaginar una futura carrera deportiva llena de éxitos en el baloncesto profesional ha ido a parar a Marta Morales. La jugadora granadina ha sido convocada con la selección internacional U16, y actualmente juega en el club Siglo XXI, donde ha debutado en Liga Femenina 2 con sólo 15 años.
 
El jurado de la segunda edición de los Premios Atlas ha estado formado por una nutrida representación de personas muy unidas al mundo del baloncesto y el deporte, como Nuria Garatachea, Subdirectora General Mujer y Deporte del CSD; Santos Moraga, Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; José Ignacio Hernández, Director Técnico Femenino de la Federación Española de Baloncesto; Javier Orcaray, Director General Deportes CAM; Carlota Castrejana, Secretaria General de la Real Federación Española de Atletismo; las periodistas Pilar Casado (Showtime, deportes COPE), Marta Casas (Play Basket, Ser) y Elena Jiménez (deportes TVE); Carlos Mascías, Director de HM Hospitales Torrelodones y Carlos Beltrán, Concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones. Y como Secretario del Jurado, Sergio Lusilla Oliván (socio Director de Pluslegal Abogados).
 
El nombre de los galardones rinden un pequeño homenaje al Atlas Club, club que Encarna Hernández, que fue una de las primeras jugadoras españolas de baloncesto, ayudó a fundar en 1931 y en el que jugó sus primeros partidos.
 
La gala de entrega de los Premios Atlas se engloba dentro de la tercera edición del programa Woman & Basketball Week, con el que Baloncesto Torrelodones, en colaboración con el ayuntamiento de Torrelodones, quieren dar valor al baloncesto femenino.
 
El programa se completa con la exposición "1893 - De Northampton a los Premios Atlas 2019" (Centro Comercial Espacio Torrelodones a partir del marte 19 de marzo), el Forum Atlas, que se celebrará el mismo día de la gala (martes 19 de marzo, a las 18:00) en el Teatro Bulevar de Torrelodones, y con la celebración del Torneo Junior Stars Cup U18 (22, 23 y 24 de marzo), que reúne a seis de los mejores equipos de formación femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes