El Eurobasket femenino conocerá este jueves a sus cuatro selecciones semifinalistas y el EurobasketValencia Basket. Y es que a las tres españolas que se medirán a Rusia a partir de las 15:00 en Belgrado, se puede sumar también la belga Jana Raman, quien jugará a las 18:00 contra Francia.

María Pina, Tamara Abalde volverán a verse las caras con el equipo ruso después del duelo de preparación que disputaron el pasado 8 de junio en el Príncipe Felipe. Aquella cita, la número 36 entre ambas selecciones -incluyendo a la extinta Unión Soviética-, acabó con victoria de las rusas por 61-70.

Casi cuatro semanas después, y en un contexto bien distinto, España y Rusia vuelven a encontrarse. Ahora en partido oficial. Terreno en el que la Femenina se ha impuesto en las dos ocasiones anteriores, en los Eurobasket de 2015 (Hungría) y 2013 (Francia). En ambos torneos la selección Femenina acabó subiéndose al podio. En total, contabilizando los enfrentamientos ante Rusia -desde 199-, el balance es de 13 victorias y 12 derrotas para la actual campeona de Europa, 5-5 en lo referente a los Eurobasket. Si ampliamos el abanico a los duelos con la URSS y la Comunidad de Estados Independientes bajo la que Rusia compitió tras la desintegración de la Unión Soviética, el récord es de 15-21. Como URSS gobernó con puño de hierro en los Campeonatos de Europa. Entre 1938 y 1991 únicamente no ganó en las ediciones de 1938 -no participó- y 1958 -fue plata-. Un dominio que se trasladó, ya como Rusia, a la primera década del siglo XXI. Enlazó seis finales consecutivas entre 2001 y 2011: tres oros y tres platas. Desde entonces, Rusia lleva tres Europeos sin plantarse en las semifinales, algo que intentarán lograr hoy en su partido contra España.

El seleccionador Lucas Mondelo y sus jugadoras siempre han repetido durante las últimas semanas que el principal objetivo en el Belgrado Arena es quedar entre las seis primeras clasificadas, la única manera de asegurar su presencia en el Preolímpico. Si supera a Rusia habrá logrado su primera meta, aunque la derrota le dejaría margen para un segundo intento ante la perdedora del Serbia-Suecia.

España parte con un ligero favoritismo por su experiencia en partidos importantes durante los últimos años, su andadura en este Eurobasket, donde se mantiene invicta después de tres partidos, y también por llegar con dos días más de descanso respecto a su rival, que tuvo que superar un duelo eliminatorio ante Italia para meterse en cuartos de final.