L'Alqueria del Basket acoge desde este miércoles el primer curso de entrenador de baloncestoEn él participan Igor Kokoskov, Lionel Hollins, Dimitris Itoudis, Luigi Lamonica o Luca Banchi, entre muchos otros. Un cartel de lujo con algunos de los mejores técnicos del mundo durante cinco días intensivos, del 24 al 28 de julio, en las mejores instalaciones del continente. Tal es el prestigio de este curso que ha sido merecedor del Primer Premio Emprén Esport 2019 de la Fundación Trinidad Alfonso.

Se trata de un curso dedicado a entrenadores superiores que revoluciona la formación de baloncesto en Europa. Y más aún en España, donde hasta ahora sólo habían cursos hasta el nivel 3. Se postula como la herramienta ideal para entrenadores que quieran alcanzar un nivel más superior todavía de conocimientos y experiencias, en un entorno espectacular que potencia el Networking y la búsqueda de oportunidades de empleo.

Esta primera edición del curso Procoach Basketball dio en la mañana de este miércoles el pistoletazo de salida con un acto de inauguración que tuvo lugar en la pista central de L'Alqueria del Basket. Allí estuvieron Igor Kokoskov, actual primer 'asistant coach' de los Sacramento Kings (NBA) y que fue head coach de los Phoenix Suns (NBA) y Eslovenia, Vicente Solá, presidente del NBAPhoenix SunsValencia Basket

Este último quiso agradecer "a toda la familia del Valencia Basket el poder hacer realidad este proyecto, algo que esperamos suponga un legado no sólo para Europa sino para el mundo. Es un 'coktail' perfecto para que lo que ocurra aquí sea recordado. Lo que se va a hacer estos cinco días será recordado no sólo por nosotros (en referencia a los entrenadores), sino por muchos otros que escucharan historias de lo que aquí se va a desarrollar. Tenemos un programa muy ambicioso pero depende de vosotros conseguir aquello a lo que queremos llegar".

Martín, además, explicó que la elección de València y L'Alqueria del Basket. "Cuando lo que intentas diseñar exige una alta exigencia de organización todo tiene que encajar. Instalaciones, comodidades de la ciudad, temperatura,... todo eso facilita la organización de un evento de alto nivel. Todo es perfecto y la decisión era relativamente sencilla siempre y cuando al Valencia Basket le encajase el proyecto", argumentó.

Vicente Solá, por su parte, destacó que esto es "algo único en Europa por la cantidad y calidad de los ponentes. Cultura del Esfuerzo y el esfuerzo que habéis puesto en este curso encaja con nuestra filosofía. A los entrenadores decirles que disfruten y aprovechen estos días". Insistió además en el hecho de que "es una satisfacción tremenda que L'Alqueria acoja esta iniciativa. Los eventos aquí son de continuo y este es muy importante viendo lo que se va a llevar a cabo pues estamos muy unidos al mundo del baloncesto en Europa".

Por último, Igor Kokoskov se mostró encantado de poder participar en un evento de estas características ya que "es una gran oportunidad para mí para trabajar con entrenadores jóvenes. Entre entrenadores también podemos intercambiar información, y es un honor poder compartir una experiencia como esta". "El curso es magnífico, estoy aquí para aprender, vengo también para robaros", señaló con humildad a los entrenadores presentes.

En cuanto a las instalaciones, no dudó en señalar que "en Valencia pueden estar muy orgullos porque ni siquiera en la NBA. Lo de aquí es algo diferente, es una fábrica de futuras estrella. Esa es la clave, es lo que tenéis aquí". Precisamente por ahí piensa que Europa puede acercarse a la NBA. "En cuanto producción si, eso es clave, pero en cuanto salarios no se llega. Pero con estas instalaciones si que se pueden acercar en cuanto al trabajo con jugadores", concluyó.

Kokoskov, primer entrenador jefe europeo en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo, fue precisamente el encargado de estrenar el curso con el primer clínic en el que habló de los conceptos tácticos de la NBA que son útiles para FIBA. Jose María Izquierdo y Carles Duran completaron por la tarde la primera jornada.

Este jueves el técnico del Zaragoza Porfi Fisac abrirá el curso, seguido por el actual entrenador del AEK Atenas, con amplia experiencia europea, Luca Banchi y cerrando el turno, de nuevo con Kokoskov. Por la tarde, Sergi Oliva dará las claves de la información objetiva como vicepresidente de estrategia de los Philadelphia 76ers (NBA).

El viernes habrá mucho sabor español con Jaume Ponsarnau (Jaume PonsarnauValencia Basketpero tendrá uno de sus platos fuertes por la mañana con mucho nivel internacional. El entrenador del CSKA de Moscú, campeón de la Euroliga, Dimitris Itoudis y Pete Domínguez, coordinador de vídeo de Los Ángeles Clippers (NBA), serán los ponentes.

Sin ninguna duda, el sábado el gran protagonista será Lionel Hollins, campeón de la NBA, ex head coach de los Memphis Grizzlies (NBA) y los New York Nets (NBA) y actual asistente de los NetsLakers Hollins estará muy bien acompañado en la penúltima jornada por uno de los árbitros con más experiencia en Euroliga como Luigi Lamonica y por Xavi Schelling, encargado de la 'ciencia del deporte' en San Antonio Spurs (NBA).

Por la tarde habrá mucha presencia de la Ciudad del Turia con Ponsarnau junto a Chechu Mulero (director deportivo del Chechu MuleroValencia Basket un área cada vez más reconocida en el mundo deportivo.

El entrenador de UCAM Murcia Sito Alonso estrenará la última jornada del Procoach, seguido por John Towsend, encargado del desarrollo de jugadores en los Philadelphia 76ers (NBA). Hollins reaparecerá después de ellos para poner el broche de oro en L'Alqueria del Basket a un curso de entrenadores nunca antes celebrado en Europa.