Los fichajes de Nikola Mirotic, Nikola MiroticÁlex Abrines, pero en el deporte no hay nada seguro y el Valencia Basket de la primera competición para quedarse así a un solo partido del título de la Supercopa Endesa, que ya ganaron los taronja en 2017.

Jaume Ponsarnau contaba con toda la plantilla disponible para arrancar la temporada oficial y estaba obligado a hacer sus dos primeros descartes, pero al final uno de ellos fue obligado. «Los dos descartes van a ser Quino Colom y Maurice Ndour. La lógica era que los dos jugadores que habían llegado los últimos fueran los descartados pero Ndour tuvo un golpe en el amistoso ante Murcia y aunque pudo jugar la presentación, el hematoma seguía aumentando y al final los servicios médicos han decidido que el mejor proceso era pararlo. Se ha perdido los últimos entrenamientos y por eso hemos creído conveniente que fuese el descartado. Empezamos esta historia de plantilla larga de 14 con un gran reto, ser un equipo de catorce».

El técnico taronja quita importancia a la mala imagen del partido de presentación contra el San Pablo Burgos y aunque admite que hay que mejorar, sabe también que el Barcelona también ha tenido problemas con las ausencias de los internacionales del Mundial y alguna lesión -Pau Ribas será baja-, por lo que no es mal momento para intentar sorprenderles.

«Tenemos claro que se abren unas oportunidades, aunque también que no somos el equipo que queremos ser. Vimos en el partido de presentación que aún nos quedan cosas por construir, pero también creo que seremos mucho mejores que en el partido de presentación. Jugamos contra el Barça, que también está por construir, pero que tiene mucho talento. Veremos si es un partido de talento o de cosas construidas ya. Va a ser difícil pero nosotros vamos a tratar de imponer las cosas que hemos trabajado y que nos sirvan para ser competitivos incluso contra un equipo como el Barça», señaló ayer Jaume Ponsarnau.

Además, la pretemporada ya ha servido para demostrar que no es un equipo imbatible, ya que en su primer partido perdieron contra el Morabanc Andorra por un ajustado 69-71, sumando una derrota en cuatro partidos, con idéntico balance al Valencia BC. Los de Ponsarnau, eso sí, invirtieron el orden al caer contra el Burgos después de tres victorias consecutivas contra el TAU Castelló, el ASVEL Villeurbanne y el UCAM Murcia.

En los últimos precedentes de la temporada pasada, cada equipo ganó el encuentro que disputó como visitante en la Liga regular, mientras que en la Copa del Rey, los de Svetislav Pesic se impusieron en los cuartos de final.

Por otra parte, no sería el primer título de la Supercopa Endesa para muchos de los jugadores de la actual plantilla taronja, ya que hasta cinco jugadores de los que participaron en la final de 2017 contra el Herbalife Gran Canaria se mantienen en el club: Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Aaron Doornekamp, además de un Alberto Abalde que ya estaba en la plantilla pero que no pudo jugar aquel partido.

La experiencia de entonces y los fichajes invitan a creer en que derrotar hoy al Barça es posible.