El Valencia Basket sucumbió de manera clara en el Buesa Arena ante un Kirolbet Baskonia que fue muy superior en líneas generales y que, ante el cortocircuito taronja en el tercer cuarto, dinamitó por completo el encuentro. Preocupante la derrota, que sigue complicando el objetivo de la Copa del Rey, pero sobre todo el rendimiento de jugadores como Tobey, Sastre o Motum en un choque que puso fin a la racha de cuatro victorias consecutivas en la última semana.

Le costó al Valencia Basket entrar en el partido. Los desajustes defensivos eran evidentes y el desequilibrio en la pintura que provocaba el emparejamiento entre Tobey y Fall ofrecía pocas garantías de éxito. Las lagunas y carencias físicas del norteamericano fueron suplidas en parte por la clarividencia de Quino Colom, que mantuvo a flote a los taronja en esos minutos iniciales (15-9; min. 6). Luego se iría diluyendo con el paso de los minutos.

Con las primeras rotaciones, y la entrada de hombres como Vives y Dubljevic, el choque se igualó físicamente. El Valencia Basket, cuyo acierto desde el 6,75 era mínimo -1/8 (12%)- pese a no cometer ninguna pérdida hasta ese momento, lo aprovechó para poner las tablas en el electrónico antes de la conclusión del primer cuarto (19-19; min. 10).

Los mejores minutos de los de La Fonteta llegarían en el arranque del segundo acto tras una canasta de Fall. Fue precisamente un triple, en este caso de Dubljevic, el que puso por primera vez al equipo taronja por delante en el electrónico e inauguró un parcial de 0-9 (21-28; min. 13). Una de las claves estaba siendo la poca aportación y buena defensa sobre ‘Toko’ Shengelia, nada cómodo en el encuentro.

Velimir Perasovic se vio obligado a parar el encuentro, y a partir de ahí los papeles se intercambiaron hasta llegar al descanso. Su capitán despertó y, tras su estela, hombres como Shields o Diop. Por contra, el Valencia Basket se cortocircuitó en ataque, lo que desembocó en un parcial de 17-4 hasta llegar al descanso (38-31; min. 20).

Los problemas, desgraciadamente, continuaron tras la reanudación. Tras dos buenas acciones de Loyd, dos triples de Stauskas elevaron la renta local y pusieron el choque muy de cara para el Baskonia (46-37; min. 23). Llegó entonces la cuarta falta personal de Fall, con técnica incluida, que parecía podía dar un giro al encuentro. Y más cuando, pese al error desde el tiro libre de San Emeterio, el triple posterior de Vives estrechaba las diferencias (48-44; min. 24).

Pero nada más lejos de la realidad. El Baskonia, con el empuje de un público enrabietado por esa decisión arbitral, se fue directo a por el partido. El Valencia Basket no supo leer el juego, y con la rémora del mal encuentro de Colom y sobre todo Mike Tobey, el partido comenzó a escaparse (57-46; min. 26). Lo paró Jaume Ponsarnau, pero la agonía se prolongó en los minutos posteriores hasta alcanzar una máxima desventaja de 19 puntos al final del cuarto (71-52; min. 30).

Al Valencia Basket se le había apagado la luz hasta el punto de tirar el partido por la borda. De poco sirvió el orgullo de Loyd en los últimos minutos o una mejoría defensiva que llegó demasiado tarde. El partido había terminado ya mucho antes. Al menos, eso sí, la reacción permitió reducir un basket average que puede ser muy importante de cara a la Copa del Rey.