El Valencia Basket esta vez en Salamanca, estrenando condición de cabeza de serie. El rival en cuartos de final será un Ciudad de la Laguna que ha demostrado esta temporada ser capaz de doblegar a las taronja en los dos partidos ligueros. Las valencianas se muestran ilusionadas con la competición, teniendo claro que cualquier cosa puede pasar en este torneo.

Rubén Burgos podrá contar con toda la plantilla para el compromiso copero, exceptuando las lesionadas de gravedad Leticia Romero y María Pina. Además, se incorpora a la convocatoria la joven alero Laura Campos, que de disfrutar de minutos en Salamanca, seguiría los pasos de Lorena Segura y sería incluida en el Mur del Somnis de L'Alqueria del Basket.

Las taronja llegan a la Copa con la ilusión por las nubes, concentradas en el primer partido y siendo conscientes de la dificultad de doblegar al equipo canario. Las isleñas vienen realizando una gran temporada, habiéndose adaptado a la perfección al cambio de categoría y ocupando una reseñable octava posición con 11 victorias y 11 derrotas. La estadounidense Tanaya Atkinson es actualmente su referencia ofensiva y con diferencia la máxima anotadora de la Liga Endesa femenina con 19.57 puntos por partido, la segunda espada de las de Claudio García acostumbra a ser Lyndra Weaver, con más de 12 puntos por partido, junto a la pívot Vionise Pierre Louis.

Los dos enfrentamientos previos entre Valencia Basket y Ciudad de la Laguna se decidieron con victoria canaria en ambas ocasiones. Un segundo cuarto para el olvido condenó a las valencianas en su primera visita a tierras tinerfeñas (75-58), el partido del pasado sábado en la Fonteta fue muy distinto, las locales vencían por 14 puntos en el tercer cuarto, sin embargo un gran final de las canarias lideradas por Tanaya Atkinson le dio la vuelta al marcador (69-71).

Este último precedente cercano, fue el mejor preámbulo posible para el duelo de hoy. Así pues, ambos técnicos decidieron no mostrar la totalidad de sus cartas, siendo conscientes de lo que estaba por llegar. La eliminatoria directa de hoy apunta a ser completamente diferente, con una apuesta mucho más valiente y la ambición que supone el saber que tan solo vale ganar.

La participación del Valencia Basket, ya que cayeron en cuartos de final frente al Girona (52-49), favoritas a llevarse el torneo. En esta segunda participación taronja, el sorteo deparó un enfrentamiento de primera ronda en el que se enfrentan a un equipo debutante en la competición, dejando la posibilidad de que uno de los dos equipos acceda por primera vez a unas semifinales de la Copa de la Reina.

Así pues, pese a la inexperiencia del club valenciano en la competición, en sus filas cuenta con jugadoras sobradamente conocedoras de lo que es avanzar en el torneo. Tamara Abalde levantó la Copa por dos veces en Perfumerías Avenida, Queralt Casas en 2013 con Rivas Ecópolis y Rosó Buch con CB Conquero en 2016.