Este lunes, 17 de agosto, el Valencia Basket Femenino volverá al trabajo para iniciar los entrenamientos de pretemporada. Para todas, las que continúan de la pasada temporada y para las nuevas incorporaciones, será un día importante, pero para una, para Leticia Romero. La base canaria, que tras renovar este verano con el Valencia Basket cumplirá su segunda temporada como taronja, vuelve oficialmente a las pistas tras 9 meses y 8 días alejada de ellas.

La jugadora canaria vuelve al trabajo colectivo con sus compañeras 282 días después de lesionarse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Aunque durante todos estos meses el trabajo en solitario ha sido duro e intenso, ahora llega el momento de incorporarse al ritmo normal del grupo.

Ya con el alta médica y deportiva oficializada, la canaria, que hace unos días pasaba las pruebas médicas con éxito, arrancará la pretemporada el lunes con todo el equipo con normalidad.

Han sido meses duros, sin duda, para la base del Valencia Basket que todavía recuerda el momento en que todo se torció el 11 de noviembre de 2019 ante Mann Filter Casablanca en la Fonteta: «Me acuerdo perfectamente de la jugada, pero yo creo que cambias muchísimo, sobre todo durante el proceso. Al principio quieres que sea todo muy rápido, recuperarte y sentirte bien rápidamente. Pero es imposible, este tipo de lesiones nunca van así. Entonces aprendes a reconocer y valorar los pequeños detalles que hacen que tu cuerpo esté bien y preparado para entrenar y jugar. Sobre todo las pequeñas cosas: la rutina, el ir despacio, el tener paciencia…».

En todo este tiempo, Leticia se ha sentido arropada por el club, por sus compañeras y por su entorno: «Estoy muy agradecida a muchas personas que han estado ahí durante el proceso. Mis compañeras desde el principio me trataron súper bien -incluso durante la temporada intentaron que estuviera incluida en todo-, los entrenadores, todo el staff técnico, Julia (la fisioterapeuta) que estuvo seis meses ahí a tope cada día, Pau (el preparador físico), mi familia -que creo que ha sido clave desde lejos o estando aquí después de la operación el tiempo que se tuvieron que quedar-. Al final yo creo que eso es lo que me ha llevado a poder superar esto de una forma positiva».

Para la base canaria volver al trabajo y afrontar una nueva temporada es un gran aliciente: «Tengo muchas ganas y siento mucha alegría, a ver cómo me veo, sobre todo en los entrenamientos, que llevo muchísimo tiempo sin entrenar en colectivo». Lo que más ansía Leticia es verse de nuevo entre sus compañeras, como una más: «Al final es algo que cuando estás lesionada y llevas tanto tiempo queriendo volver es por lo que esperas y por lo que trabajas. Ha sido un año diferente, difícil, duro y para mí poder empezar desde el principio con todas es una súper alegría».

Leticia Romero

Leticia Romero llegaba al Valencia Basket el verano pasado precedente del USK Praga de la República Checa tras disputar la Final Four de la Euroliga con USK Praga, y se asentó rápidamente en el equipo. Hasta el momento de caer lesionada, había disputado 12 encuentros promediando 20 minutos por partido, y destacando especialmente en los duelos europeos, donde firmó 8.5 puntos con un 50% en tiro de 3p y 2,8 asistencias para 11.3 de valoración.

En su segunda temporada luchará por contribuir a que el equipo que dirige Rubén Burgos siga subiendo escalones en la Liga Endesa Femenina y en Europa. En sus manos estará buena parte de la responsabilidad de la dirección del juego taronja. Leticia Romero, lucirá esta temporada el dorsal 10 (lo deja a su vez Queralt Casas para llevar el 9) que había ya llevado la canaria con anterioridad en la universidad, en su estreno en la WNBA y en las categorías inferiores de la selección española.