La pólvora de Roberto Soldado causa temor allí por donde pasa. Desde que comenzara su etapa profesional, el delantero de la Fuente de San Luis ha podido ver portería en la mayoría de los estadios más importantes de España. Todos los grandes de la Liga se han convertido en una u otra ocasión en funestos anfitriones de sus goles. El valenciano sabe lo que es marcar en campos como el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón o el Sánchez Pizjuán… Sin embargo, hay un templo por el que Soldado siente un especial interés por incluir en la lista: San Mamés.

Esta tarde el ´9´ regresará al once después de cumplir un partido de sanción en Europa con el objetivo de poner en jaque un estadio que se le resiste. Al Athletic sí ha sido capaz de marcarle cuatro goles, todos como local. Incluso, ha cosechado «buenos resultados» en La Catedral, pero allí se ha quedado sin el premio que ansía un depredador nato como él. «No he hecho todavía un gol en Bilbao. Lo que sí he logrado son buenos resultados cada vez que he ido, espero que este año se mantenga eso, que, por lo menos, el equipo gane», dice ´Rober´.

No obstante, el ´9´ no puede esconder las ganas que tiene de volver a marcar en Liga, circunstancia que no se da desde el pasado 22 de enero en el Reyno de Navarra. Desde ese día vive su peor racha en Primera. «No hay dudas de que hacer un gol es un escenario como San Mamés sería perfecto… Ojalá que pueda volver a marcar, sobre todo, por la importancia que tiene el partido para nosotros después del traspié de Mallorca», asegura. Según Soldado, los tres puntos en juego frente al Athletic de Marcelo Bielsa son «vitales para el Valencia». «Hay que compensar los dos puntos que nos dejamos delante de nuestra afición la semana pasada, después de acabar la primera parte ganando por dos goles a cero», añade.

Lo primordial para el delantero blanquinegro, más allá del éxito personal, es lo colectivo. La misión con la que el Valencia viajó ayer a Bilbao es la de distanciar en la clasificación a un rival por las plazas de Champions como son los leones, el conjunto de moda en el fútbol español.

Soldado destaca el «extraordinario papel que está haciendo el Athletic y la química que consigue con su afición en La Catedral», aunque vuelve a incidir en la necesidad de ganar hoy. «Es un rival complicado porque está haciendo un grandísimo trabajo. Ahora lo tenemos a siete puntos por detrás y sería fundamental conseguir un buen resultado, sabemos que es un campo donde no lo ponen nada fácil, que ellos congenian con la afición muchísimo, aún así nuestra idea de cuajar un partido completo y dejarlos todavía más lejos», comenta el máximo artillero nacional en todas las competiciones.

´Rober´ suma 25 dianas (12 en Liga BBVA, siete en Europa, tres en Copa y tres más en los 45 minutos con la Roja en Málaga). Dos más que el gran ausente esta tarde-noche en el Botxo: Fernando Llorente. El ´9´ califica de «sensible» la baja de su nuevo compañero en la Selección: «A Fernando le tengo un grandísimo cariño, me hubiera gustado que estuviera, ojalá que no sea nada lo de la lesión».

Con hambre de título

El internacional del VCF también se refirió al sorteo de Liga Europa que trazó el camino hacia la final de Bucarest del 9 de mayo. «Es el título más cercano al que podemos aspirar. Del AZ conocemos poco, pero si está ahí es porque es un gran equipo, líder en su país y lo ha hecho bien en competición europea. Vamos a pelear el título, vemos que la opción se acerca después de pasar dos eliminatorias».