Síguenos en redes sociales:

INFRAESTRUCTURAS

Última actualización 12:50

INFRAESTRUCTURAS

Sandra Gómez: "Si el Valencia CF no cumple, no tendrá los beneficios urbanísticos”

This browser does not support the video element.

Rueda de prensa de Sandra Gómez sobre el informe del proyecto del Nou MestallaJosé Manuel López

La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, presenta este miércoles el informe sobre el proyecto de estadio presentado por el València CF. en la comparecencia, prevista para las 11:30 horas en  la Sala de juntas de Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya, dará a conocer las conclusiones al proyecto del Nou Mestalla presentado por la entidad valencianista.

Damos la opción al Valencia a monetizar ya esa zona de terciario si quiere. Y si no quiere ahora, en el futuro esté quién esté puede hacerlo. Pero hasta que no se solicite una licencia para un estadio con estas características no se podrán ejercitar los beneficios.

This browser does not support the video element.

Sandra Gómez da las explicaciones sobre el informe del proyecto del Nou Mestalla ante la prensaJosé Manuel López

Para la ciudad tiene un impacto relativo, esto se hace para ayudar el club acabar el estadio. Para la propiedad del club no tiene ningún sentido desaprovechar esta gran oportunidad. Tiene unas condiciones muy ventajosas.

PALABRAS DE TEBAS

Zapatero a tus zapatos. Yo no opino sobre la organización de LaLiga y agradecería al presidente de LaLiga que no opine sobre licencias.

Hoy el antiguo Mestalla, si cae la ATE entra en vigor el PAI de 2008, un derecho que el Valencia puede ejecutar. El club va a poder invertir los beneficios del actual Mestalla. La diferencia entre la ATE y el PAI de Mestalla es la parte terciaria.

No es una cuestión de plazos, sino de que hasta que no cumplan con los compromisos, la ciudad no paga esa parte del estadio y no concede licencias para ejercitar los beneficios urbanísticos.

ATLETISMO

El objetivo principal no solo era eventos de atletismo, también se hablaba de grandes eventos futbolísticos. Necesitábamos una infraestructura capaz de recoger eventos de diferentes deportes. En el espacio de negociación club-administración entra la flexibilidad en este asunto, los estadios de hoy en día no son atractivos con una pista de atletismo fija. Permitimos la flexibilidad que permita una instalación efímera.

El polideportivo es un compromiso que adquiere el club por la permuta de las parcelas de Cortes Valencianas, pero no condicionada al terciario. Está desligado de los beneficios urbanísticos de la ATE. Para el polideportivo el club trabaja con el servicio de deportes.

El club no puede pedirle a los valencianos y valencianas que pague el estadio al precio que se comprometió hace diez años.

Opinamos como ayuntamiento que hay que establecer un marco jurídico que trate de garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte del club, que continúen siendo exigibles. Este marco habría que desarrollarlo y entre otras cosas se establecerían plazos.

La licencia se podría conceder para el estadio, pero estaría condicionada la del espacio terciario, que tiene un impacto económico muy grande, a que se cumplan los compromisos.

¿QUÉ SE LE PIDE AL ESTADIO PARA SER CONSIDERADO MODERNO/5 ESTRELLAS?

La normativa en su día hablaba de unas características de amplitud, aforo, servicios... Llegar a ese nivel tenía un coste al que la administración quiso ayudar al Valencia a llegar con la ATE con derechos urbanísticos que se monetizan para acabar un estadio que debía tener unas características concretas.

Una cosa es lo que podría llegar a ser y otra lo que hay solicitado, que es un estadio de 45.000 sin museo, sede social, no tiene tiendas, tampoco ningún espacio comercial... No sé porque. Ahora todos los estadios son 24/7 y buscan atraer público durante toda la semana.

Que el nuevo estadio sea más pequeño que el actual nos parece un disparate. No aceptamos que se ponga encima de la mesa un proyecto más pequeño que el actual y que la administración lo tenga que 'pagar' igual.

Con nuestra propuesta el Valencia podría empezar el estadio de 45.000, el estadio es del club, pero hasta que no presenten un proyecto acorde no podría ejercitar los derechos urbanísticos recogidos en la ATE. Con esto estamos garantizando el futuro.

Cuando hablamos de mantener los beneficios urbanísticos hablamos de suelo de la ciudad, público, que le damos al club para poder hacer negocio y ese dinero.

¿Qué más que invertirlo en el estadio, polideportivo... y todos los compromisos de la ATE?

Lo que pueda ser en el futuro no lo sabemos. Si quieres que te den los derechos hoy hay que cumplir con los compromisos hoy.

La solución que proponemos a la Generalitat es un nuevo marco que comprometa que una vez el club cumpla con sus obligaciones, no solo con el estadio, se podrán dar las licencias que desarrollen los compromisos y beneficios urbanísticos pactados en la ATE y de los que se beneficia el Valencia CF.

El club no cumple con el aforo con el que se comprometió y para mí es muy relevante. El club solicita hacer un estadio para 47.575 espectadores. Esto es lo que hoy hay encima de la mesa del Ayuntamiento, no lo que puede llegar a ser.

¿QUÉ ES LO QUE PROPONEMOS?

Entendemos que la Generalitat, a través de Territorio puede establecer el planeamiento que le parezca pertinente siempre que se garanticen los compromisos que se comprometió el club.

Nuestra propuesta es: Hacer un nuevo convenio en el que el club se comprometa a cumplir con aquellos compromisos que firmó con la administración. Un instrumento que suspenda el otorgamiento de licencias comerciales hasta que el club cumpla sus compromisos

Garantizamos que si la propiedad no cumple, no se va a poder llevar las plusvalías y que en el día de mañana tenga garantizada la oportunidad de ejecutar los derechos, siempre que cumpla con las obligaciones. Si el club cumple, esta ciudad cumplirá

También se habla en la ATE de que el estadio debe recoger otras actividades: Espacios emblemáticos, museo, sede social... Y lo debe tener o bien en el estadio o bien en las torres contiguas. Si no se cumple con estos espacios estaríamos pervirtiendo uno de los objetivos planificados por la propia ATE y que creemos se deben exigir.

La relación jurídica club-administración solamente se sustenta en la necesidad de tener un estadio capaz de acoger eventos de índole nacional e internacional. El objetivo era muy claro: un estadio más grande que el actual y con una normativa que permitiese acoger todos estos grandes eventos. Es una obligación innegociable que este estadio cumpla con las características que se comprometieron, sino nada hubiera tenido sentido.

Con una aforo menor que Mestalla, la ATE no tendrá ningún sentido. Si defendemos una postura legal y queremos mantener el planeamiento urbanístico tenemos que dirigirnos a conseguir este estadio en concreto.