Cavani calienta motores

El delantero uruguayo jugó el partido de suplentes y sigue cogiendo ritmo para afrontar el segundo tramo de temporada en plenitud

Cavani durante el partido contra el filial.

Cavani durante el partido contra el filial. / Francisco Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Edinson Cavani calienta motores de cara al regreso liguero contra el Villarreal. El delantero uruguayo no disputó ayer el encuentro amistoso de los blanquinegros contra el AZ Alkmaar. Por el contrario, el Matador tomó parte del duelo organizado por el entrenador Gennaro Gattuso con el equipo suplente. Después de haber llegado a la cita mundialista de Catar arrastrando molestias y jugando tocado con la selección de Uruguay, Cavani sigue su plan personalizado para coger ritmo y encarar la segunda fase de la competición en plenitud de condiciones.

Cavani volvió de Catar sin la sensación de haberse sometido a un desgaste físico excesivo en la corta comparecencia del conjunto celeste en el Mundial, en la que no superó la fase de grupos. Cabe recordar que Cavani solo fue titular en uno de los tres partidos. No obstante, sí trasladó la imagen de no haber dejado del todo atrás los problemas físicos en su tobillo que condicionaron sus últimas alineaciones con el Valencia, antes de acudir a la llamada de Diego Alonso con Uruguay. El principal desafío de Cavani pasa por prolongar el impacto positivo a corto plazo que manifestó en sus primeros partidos con el Valencia. En los siete partidos disputados, entre su primeras semanas de adaptación y las que estuvo entre algodones antes de Catar, con un total de 435 minutos de juego, el atacante de Salto marcó 4 goles y dio una asistencia. En un equipo que había empezado democratizando el reparto del gol, en tiempo récord el Valencia acusó la dependencia de sus goles, al coleccionarlos casi de forma exclusiva.

El atacante uruguayo está motivado de cara a una segunda vuelta en la que quiere plasmar su compromiso y acallar uno de los debates que rodeó su fichaje por el Valencia ¿Cuál iba a ser su apetito, ya con 35 años, una vez pasado el que sería su último Mundial? Una de las premisas de Cavani para fichar fue la exigencia de firmar un contrato de dos años. La propuesta inicial del Valencia pasaba por ofrecer 1+1, con la segunda temporada supeditada al cumplimiento de objetivos, un modo indirecto de tantear la motivación del delantero. Una opción que contrarió a ‘Edi’, cuyo nivel de implicación en todos los clubes ha sido máximo, con una media goleadora por encima de los 20 goles en la última década.

Vídeo, resumen y goles del Valencia-AZ Alkmaar

Redacción SD

Por otro lado, el Matador estará pendiente de la posible sanción que reciba por el turbulento final de partido vivido contra Ghana en la despedida en el Mundial, al protestar de forma airada con el tiempo cumplido las decisiones arbitrales. Sobre todo un posible penalti con él mismo de protagonista. Pesa el agravante de haber tumbado de un golpe el monitor del VAR, camino de los vestuarios, en una imagen que se viralizó. En principio, un hipotético castigo se espera que afecte únicamente a sus encuentros con la selección de Uruguay.