Análisis

Un estudio revela "niveles alarmantes" de químicos en la sangre de la población europea

A pesar de ello, la Unión Europea podría rebajar sus planes de prohibir los productos más dañinos para la salud

Desvelan "niveles alarmantes" de químicos en la sangre de la población europea

Desvelan "niveles alarmantes" de químicos en la sangre de la población europea / europa press

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El programa de detección de sustancias químicas tóxicas más grande de Europa ha descubierto que gran parte de la población está expuesta a niveles "alarmantes" de este tipo de compuestos, especialmente los niños. Se trata de cantidades que podrían causar enfermedades graves. La culpa de la situación es la proliferación de una variedad ingente de productos químicos sobre los que no hay garantías suficientes de seguridad para la salud y que están presentes en artículos cotidianos de todo tipo.

La Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU) es un programa de cinco años en el que participan 116 agencias gubernamentales, laboratorios y universidades. Su investigación comprobó la presencia de 18 de los grupos de sustancias químicas más problemáticos en la orina y/o muestras de sangre de más de 13.000 personas de 28 países europeos.

No se trata de un riesgo de baja intensidad, sino todo lo contrario. Los investigadores descubrieron que la población está expuesta a niveles "alarmantes" de sustancias químicas peligrosas, en especial la población infantil, según el coordinador del programa.

"Débiles leyes de la UE"

Gran parte de esta situación tiene su origen en las débiles leyes de la UE “que permiten el uso peligrosamente descontrolado de productos químicos”, según la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en inglés) y CHEM Trust, dos entidades que participaron en el programa.

Piden una mayor restricción de productos químicos

Piden una mayor restricción de productos químicos / Agencias

A pesar de los hallazgos de los científicos y su exigencia de leyes más severas, Bruselas tiene previsto relajar considerablemente su compromiso de prohibir los productos químicos más dañinos en los productos de consumo, según un borrador de evaluación de impacto al que ha tenido acceso la organización Corporate Observatory Europe (CEO ).

Hace más de dos años, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, prometió que “como norma general, se prohibirá el uso de las sustancias más dañinas en los productos de consumo”.

Bruselas tiene previsto relajar considerablemente su compromiso de prohibir los productos químicos más dañinos

Sin embargo, la Oficina Europa de Medio Ambiente (EEB, una agrupación de 150 entidades ambientales) teme que la Comisión esté dando marcha atrás en sus propósitos iniciales. En lugar de incluir a todos los productos con la nueva prohibición, ahora solo prohibiría el 50% de los productos como máximo o el 1% como mínimo, “lo que permitiría que continúe la exposición pública generalizada a productos químicos altamente peligrosos”, según un comunicado de la EEB.

Los nuevos objetivos más suavizados “no evitarían graves daños a la salud, incluyendo cáncer, infertilidad, obesidad, asma y enfermedades neurológicas”.

La Comisión Europea se comprometió, en su Estrategia sobre productos químicos para la sostenibilidad, a prohibir los compuestos químicos más dañinos en todos los productos de consumo a través de una revisión de la Ley de Seguridad Química de la UE, REACH. La revisión se había prometido para finales de 2022, pero los comisarios de la UE decidieron retrasarla tras la presión de la industria química alemana, según la EBB.

Las instituciones europeas se reunirán el 19 del presente mes de julio para adoptar la regulación de gases fluorados en bombas de calor y aires acondicionados. Esta decisión puede ser un paso decisivo de cara a prevenir una contaminación masiva por compuestos químicos a través de fugas o deficiente mantenimiento.

Los PFAS son un amplio conjunto de sustancias químicas

Los PFAS son un amplio conjunto de sustancias químicas / Greenpeace

La responsable del departamento de Químicos de EEB, Tatiana Santos, aseguró: “El fracaso de la UE para controlar los químicos dañinos se refleja en la sangre y la orina contaminadas de todos los europeos. Sin embargo, la Comisión se está preparando para permitir que los productos químicos más dañinos se sigan utilizando en al menos la mitad de los productos en los que se utilizan actualmente, a pesar de que el ahorro que ello supondrá en gastos de salud superará ampliamente los costes que asumirá la industria”.

"Intereses a corto plazo de un lobby"

“Cada día de retraso trae más sufrimiento, enfermedad e incluso muerte prematura. La retirada regulatoria de la UE podría ser el clavo en el ataúd del Pacto Verde, alimentando el cinismo y socavando la confianza en el Proyecto Europeo a menos que la Comisión cumpla su promesa de productos de desintoxicación. Es hora de despertar y poner a la gente por encima de los intereses a corto plazo de un lobby económico”, añadió.

El Defensor Principal de Políticas de la UE de CHEM Trust, Stefan Scheuer, afirmó: “La omisión sistemática de las normativas por parte de las compañías químicas pone en peligro a las personas y al planeta, ya que pasan de vender un químico dañino a vender otro. Hace 1.000 días, la Comisión Europea se comprometió a solucionar este problema y endurecer las normas de la UE sobre productos químicos. La presidenta von der Leyen debe cumplir con sus compromisos y publicar reglas más estrictas sin demora”.

Europa tramita una nueva regulación

Europa tramita una nueva regulación / AGencias

Según la entidad española Hogar sin Tóxicos, que colabora con la EBB, entre las graves deficiencias de la actual Ley de Seguridad Química REACH que debieran ser corregidas está su "extraordinaria lentitud, que ha llevado a que la mayor parte de las decenas de miles de sustancias sintéticas que circulan por la UE estén sin regular adecuadamente".

Además, esta normativa también favorece que se subestimen los riesgos reales por no tener en cuenta el llamado "efecto cóctel", es decir, que las personas están expuestas a una mezcla simultánea de numerosas sustancias diferentes, y no a una sola. Pese a ello, la normativa vigente “solo evalúa el riesgo de exponerse a una sustancia aislada cada vez", según afirma el director de Hogar sin Tóxicos, Carlos de Prada.

Se encontraron plastificantes en las muestras de orina de todos los niños y adolescentes examinados

"Se sabe que sustancias que aisladamente parecen no producir un efecto pueden tener un efecto infinitamente superior cuando están juntas", añade.

Otro grave defecto de la regulación europea que denuncia la EEB es que se estén autorizando infinidad de sustancias basándose sobre todo en datos de toxicidad que aportan los propios fabricantes, que con demasiada frecuencia remiten información deficiente a las autoridades.

También denuncia que se esté evaluando el riesgo de las sustancias una a una, permitiendo la llamada "sustitución lamentable" por la que, cuando una sustancia se restringe o prohíbe, es sustituida por otra de su misma familia y menos estudiada, que finalmente acaba teniendo efectos nocivos similares.

Algunos resultados:

  • Plastificantes: Se encontró una exposición alarmantemente alta a los plastificantes en la población europea, a pesar de que ya están estrictamente regulados. Se encontraron plastificantes en las muestras de orina de todos los niños y adolescentes examinados. Desde entonces, se ha demostrado que los plastificantes son perjudiciales para la reproducción humana. Se observó una disminución en la exposición media a los plastificantes regulados, pero la exposición a la suma de todos ellos provoca un mayor riesgo para la salud en el 17 % de los niños y adolescentes de doce países europeos. Ha aumentado la exposición a sustancias nuevas que han sustituido a los 'antiguos' plastificantes.
  • PFAS (químicos eternos): Se han encontrado sustancias perfluoradas (PFAS) en la sangre de todos los jóvenes analizados en Europa. Hasta una cuarta parte de ellos están expuestos a concentraciones en las que no pueden descartarse efectos negativos para la salud. La investigación ha demostrado que los PFAS dañinos hallados son principalmente sustancias que ya han sido prohibidas, pero que son extremadamente persistentes. Por lo tanto, continúan circulando sin cesar y de manera indestructible. Según HBM4EU, estos datos demuestran la necesidad de prohibir todos los PFAS en conjunto, especialmente porque muchos de sus sustitutos tienen propiedades dañinas similares a las PFAS ya reguladas.
  • Mezclas: Otro aspecto estudiado fue el análisis de las mezclas de varios productos químicos. Durante la biomonitorización, se encontró una gran diversidad de productos químicos industriales en el cuerpo de las personas analizadas. Precisamente, uno de los objetivos de la investigación es evaluar los efectos sobre la salud de este cóctel de productos químicos simultáneos. La suma de todos ellos causa puede causar efectos mayores de los esperados.

Artículo de referencia: https://eeb.org/european-citizens-alarmingly-high-chemical-exposure/

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es