Innovación

Así será la primera ciudad de madera del mundo, segura y sostenible

Estocolmo impulsa un barrio de 250.000 metros cuadrados con edificios íntegramente construidos en este material

Así será la primera ciudad del mundo hecha sólo de madera

Así será la primera ciudad del mundo hecha sólo de madera / Atrium Ljungberg / Henning Larsen

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La construcción en madera no sólo está demostrando ser más sostenible ecológicamente, sino que también ofrece una seguridad equiparable a los edificios de hormigón. Ahora, Suecia está impulsando lo que será la primera ciudad íntegramente de madera del mundo, aunque en realidad será un barrio integrado dentro de Estocolmo, con una superficie de 250.000 metros cuadrados.

El proyecto ‘Stockholm Wood City’ albergará no sólo 2.000 viviendas, sino también 7.000 espacios de oficinas y locales comerciales. Se erigirá en la referencia verde de la capital sueca.

Este distrito estará formado por viviendas, comercios, restaurantes, oficinas y espacios públicos. Según el proyecto, la diversidad arquitectónica será uno de sus atractivos, con edificios de diferentes formas, alturas y funciones, pero siempre con un denominador común: la madera.

Las obras han de empezar en 2025

Las obras han de empezar en 2025 / Atrium Ljungberg / Henning Larsen

Ahora bien, aunque la madera será la principal protagonista de esta ciudad sostenible, el proyecto va más allá. Con paneles solares en sus techos y baterías para reducir la dependencia de la red eléctrica, Stockholm Wood City tratará de convertirse en un verdadero referente de sostenibilidad urbana. Además, la vegetación adornará terrazas y techos, aportando un toque verde extra al paisaje urbano.

Annica Ånäs, directora ejecutiva de Atrium Ljungberg, afirma. “La construcción moderna en madera es un tema candente a nivel mundial, pero los proyectos ejecutados hasta ahora suelen ser edificios o bloques individuales. La Nueva Bauhaus europea ha impulsado en los últimos años un aumento de la construcción en madera, pero las viejas convenciones y creencias han frenado el desarrollo”.

Múltiples ventajas y resistente al fuego

“Las ventajas de las construcciones de madera son muchas, tanto para el medio ambiente como para la salud y el bienestar de las personas. Como demuestran diversos estudios de investigación, las construcciones de madera proporcionan una mejor calidad del aire, reducen el estrés, aumentan la productividad y capturan dióxido de carbono durante toda su vida útil”, añade Annica Ånäs.

Para quienes asocian la madera con el riesgo de incendios, la tecnología ha avanzado mucho. La madera empleada hoy en día en este tipo de construcción, como el laminado cruzado y el laminado encolado, ha demostrado ser resistente al fuego. Un ejemplo es la torre Mjøstårnet, diseñada para autoextinguirse en caso de incendio, incluso sin intervención humana.

Recreación virtual de la futura ciudad de madera

Recreación virtual de la futura ciudad de madera / Atrium Ljungberg / Henning Larsen

Se espera que las obras de Stockholm Wood City den inicio en 2025, y los primeros edificios deberían estar listos en 2027, según el cronograma de la empresa.

"Stockholm Wood City demuestra nuestra vocación de futuro. Existe una fuerte demanda de soluciones innovadoras y sostenibles, una demanda que satisfacemos con esta iniciativa”, continúa Annica Ånäs.

Stockholm Wood City no es sólo una demostración de lo que la arquitectura en madera puede lograr, sino también un faro de sostenibilidad para el mundo, afirman sus promotores.

Información del proyecto en este enlace.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es