Renovables

Empieza a funcionar la primera planta de España que produce biometano a gran escala

La instalación de Barcelona generará energía para 14.000 hogares

La planta de biometano se ubica en la provincia de Barcelona

La planta de biometano se ubica en la provincia de Barcelona / Nedgia

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Aunque con muchísimo retraso respecto al resto de Europa, España parece ir impulsando el biometano como fuente de energía renovable. Esta misma semana se ha inaugurado en Cataluña la primera planta de producción de biometano a gran escala de España, impulsada por PreZero y Waga Energy, informan en un comunicado conjunto con Nedgia.

La planta se encuentra ubicada en la localidad de Els Hostalets de Pierola (Barcelona), donde el biogás se generará por la degradación de los residuos de un depósito controlado, mientras que Nedgia inyectará el biometano a través de su red con una canalización de 6 kilómetros.

Se trata de la primera planta de España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por residuos sólidos. Se trata de una producción importante, pues supone el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares.

Operarios en el depósito controlado de residuos de Can Mata

Operarios en el depósito controlado de residuos de Can Mata / Prezero

El Conseller de Acció Climática de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, destacó en el acto de inauguración que "esta planta que inauguramos hoy es pionera en Cataluña. Es la única planta que existe en todo el Estado que permite la producción de biometano a partir del biogás generado por la descomposición aeróbica. Es una iniciativa con la que damos respuesta a distintos grandes retos que el país afronta: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones".

Por su parte, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha destacado que “se trata de una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos. Primero, por la propia gestión desde hace décadas del depósito controlado, que supone un ejemplo a nivel europeo en la desgasificación de este tipo de instalaciones y ha facilitado que ahora podamos generar energía renovable a gran escala”.

 La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través de un acuerdo de compra de energía a largo plazo. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa.

Imagen de una planta de biometano

Imagen de una planta de biometano / Agencias

La planta ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa Innovation Fund Small Scale, destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono.

Depósito controlado de Can Mata

El depósito controlado de Can Mata es uno de los más grandes de España, con una superficie de 78 hectáreas, el equivalente a más de 70 campos de fútbol. Esta instalación, donde se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia, está operada desde hace más de 30 años por PreZero España. En estas tres décadas se han gestionado más de 22 millones de toneladas de residuos.

Los desechos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año, de los que hasta ahora solo se reutilizaba el 50%, para producir energía térmica para la propia instalación y energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es