Datos de 2023

La UE empieza a frenar las emisiones que calientan el clima, sin afectar al PIB

Las cifras del segundo trimestre de este año muestran una reducción de gases de efecto invernadero del 5%

La UE está logran frenar las emisiones contaminantes a la atmósfera

La UE está logran frenar las emisiones contaminantes a la atmósfera / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las emisiones de gasesde efecto invernadero en la Unión Europea cayeron más de un 5% en el segundo trimestre de 2023, y el mayor descenso correspondió al suministro de electricidad y gas, según ha informado la agencia de estadísticas Eurostat. Además, esta reducción se logró sin que ello redundara en una pérdida de riqueza económica, pues en la mitad de los países de la Unión el PIB siguió aumentando.

Las emisiones de la UE entre abril y junio ascendieron a 821 millones de toneladas equivalentes de CO2, lo que supone un 5,3% menos que un año antes, mientras que la economía de la UE se mantuvo casi estable, registrando una variación interanual del 0,05% en ese período.

El suministro de electricidad y gas, el sector que más disminuyó sus emisiones (-22%), aportó el 15,5% del total, mientras que la agricultura supuso el 14,3% y el transporte y almacenamiento, el 12,8%.

Las mayores reducciones de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta, se registraron en Bulgaria (-23,7%), Estonia (-23,1%) y los Países Bajos (-10,3%), según Eurostat.

El despliegue de las renovables da resultados visibles

El despliegue de las renovables da resultados visibles / Shutterstock

De los 21 miembros de la UE que redujeron sus emisiones interanuales en el segundo trimestre, diez países (España, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) lograron hacerlo mientras aumentaba su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, mejorando su desarrollo económico, añadió Eurostat.

Ambiciosas políticas climáticas

La UE tiene una de las políticas de cambio climático más ambiciosas de todo el mundo y ha aprobado leyes para cumplir el objetivo de reducir en 2030 las emisiones netas en un 55% respecto a los niveles de 1990, que según los analistas es el mínimo necesario para alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono, la Unión aumentó a principios de este año su objetivo de participación de energía renovable hasta el 42,5% para 2030 desde un objetivo anterior del 32%.

El impulso para utilizar más energías renovables, como la eólica y la solar, se intensificó después de que la invasión rusa de Ucrania llevara a la UE a poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

La industria manufacturera fue la que más contribuyó a las emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre, representando el 23,5% del total, seguida de los hogares con el 17,9%.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es