Normativa comunitaria

¿Cómo puede Europa recuperar su naturaleza? La ciencia señala las claves

Rehumedecer las turberas y aumentar las poblaciones de polarizadores, entre los objetivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza, que la Eurocámara aprobará en unas semanas

La agricultura intensiva es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

La agricultura intensiva es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Parlamento Europeo someterá a votación en unas semanas la versión final de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), una regulación global que ha sido objeto de un intenso debate. Su propósito es detener la pérdida de biodiversidad en Europa. Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Duisburgo-Essen, en Alemania, y en el que participaron dos investigadores españoles, ha analizado las perspectivas de esta nueva regulación.

La LRN exige a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que apliquen medidas de restauración en al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas para 2030 y en todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050. Esto incluye objetivos específicos, por ejemplo, para rehumedecer las turberas y para aumentar las poblaciones de polinizadores.

A pesar de enfrentar desafíos burocráticos, la futura ley ya ha superado varios obstáculos: fue aprobada por el Comité de Medio Ambiente de la Eurocámara después de que las delegaciones del Parlamento y el Consejo negociaron el texto definitivo.

La duda es si la LRN logrará alcanzar sus objetivos. Los autores del estudio, incluidos científicos que lideran grandes proyectos europeos sobre restauración de la naturaleza y biodiversidad, tanto terrestres como marinos, analizaron experiencias con otras directivas y políticas medioambientales europeas y evaluaron las perspectivas de éxito de la LRN, así como los obstáculos que deberá superar.

Entre los objetivos de la UE destaca el aumento de las poblaciones de polinizadores.

Entre los objetivos de la UE destaca el aumento de las poblaciones de polinizadores. / Pixabay

"La nueva norma podría convertirse en una piedra angular de las ambiciones de Europa de restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las próximas décadas y demostrar liderazgo global a la hora de abordar las crisis medioambientales en curso", recoge el informe, publicado en la revista ‘Science’.

Presiones políticas

El proyecto de ley, primero a nivel mundial, ha estado bajo distintas presiones políticas, y los científicos han contribuido intensamente a la discusión. "La LRN evita varios obstáculos que a menudo obstaculizan la implementación de políticas y regulaciones europeas, lo que demuestra que la Comisión aprendió de experiencias pasadas ", afirma Daniel Hering de la Universidad de Duisburg-Essen, primer autor del estudio.

"Aunque la regulación establece objetivos y plazos ambiciosos con pasos de implementación claros, la verdadera clave para el éxito de la LRN radicará en su implementación a nivel nacional: los países europeos deberán decidir los pasos para alcanzar los objetivos, muchos de los cuales son voluntarios”, explica Josef Settele, del Helmholtz Center for Environmental Research UFZ de Halle, en Alemania, coautor del estudio.

Una clave en la aplicación de la ley, según los autores del estudio, será la cooperación en la restauración de la naturaleza de los propietarios de tierras, en particular los agricultores. "La agricultura intensiva es todavía un factor clave en la pérdida de biodiversidad en Europa", afirma el biólogo y coautor del estudio Guy Pe’er.

Una de las 282 turberas existentes en la sierra del Escudo, en Cantabria.

Una de las 282 turberas existentes en la sierra del Escudo, en Cantabria. / EFE

"Pero los objetivos para la agricultura y la restauración de la naturaleza pueden ser coordinados, con oportunidades para ambas", añade. Porque la agricultura se beneficia directamente de suelos saludables, de las poblaciones de polinizadores y del incremento de la capacidad de almacenar agua en el medio, todos ellos objetivos de la LRN.

Ángel Borja, del centro tecnológico vasco AZTI, que también ha participado en el estudio, destaca que los mares europeos se beneficiarán de la restauración, contribuyendo a alcanzar un buen estado ambiental, como exige la Directiva de la Estrategia Marina Europea. "Esto hará que los servicios que el ecosistema marino nos proporciona sean más beneficiosos para el ser humano", dice.

Descarbonizar la protección costera

El otro autor español del estudio, Agustín Sánchez-Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunyta-BarcelonaTech (UPC), afirma que los objetivos de restauración de esta ley proporcionan "múltiples beneficios para un amplio abanico de usuarios e interesados en la zona costera, sobre todo porque descarbonizar la protección costera va en beneficio de estas mismas comunidades".

Este esfuerzo de restauración, según Sánchez-Arcilla, ayudará a que los objetivos de las intervenciones costeras a corto plazo "se alineen con los objetivos de protección de la costa a medio y largo plazo, reduciendo los riesgos tanto para actividades socioeconómicas como sistemas naturales y combinando técnicas, financiación y planes de adaptación con sistemas de alerta que permitan una toma de decisiones acorde a estos objetivos de restauración".

La Manga del Mar Menor, en Murcia, es una de las áreas costeras más degradadas de España.

La Manga del Mar Menor, en Murcia, es una de las áreas costeras más degradadas de España. / EFE

Los investigadores concluyen que los fondos europeos deben ser utilizados para alcanzar los objetivos de la LRN, una afirmación que debe ser intensamente debatida en ciencia y en la aplicación con los usuarios del medio natural.

Aunque los autores tienen una visión general positiva de la LRN, advierten sobre la necesidad de una "implementación nacional ambiciosa" y de una "cooperación con sectores económicos como la agricultura y la pesca, los cuales determinarán el éxito de la restauración de la naturaleza en Europa".

La LRN forma parte del Pacto Verde Europeo y tiene por objetivo contribuir de manera significativa a los objetivos climáticos de la UE y a los acuerdos internacionales de biodiversidad de Kunming-Montreal, que estipulan la restauración de un mínimo del 30% de los ecosistemas degradados. "Dado que el 80% de los hábitats de la UE están degradados, la LRN representa un paso crucial para abordar estos desafíos ambientales", apuntan los autores.

Informe de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adk1658

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es