Prontito, el Valencia CF se mide al Athlétic Club con un horario muy poco habitual para un duelo tan clásico. Y lo curioso del caso es que se miden dos equipos que en estos momentos caminan con dos sintonías absolutamente distintas por el campeonato. El Athlétic de Garitano tiene un fútbol clásico en sus botas y ha logrado en las últimas campañas volver a ser ese equipo aguerrido y complicado de ganar que parecía que había perdido el norte y estuvo cerca de bajar a Segunda. Y ese club recibe a un Valencia que camina por la vida de forma absolutamente diferente al conjunto vasco. La escuadra blanquinegra tiene un pasado relativamente reciente de muchos éxitos, pero en estos momentos vive con una filosofía complicada y con un cambio de entrenador que por momentos parece incluso perjudicial para choques de este tipo. Se la juega el Valencia a las 13 horas y de alguna forma se la empieza a jugar también Celades como técnico del equipo visitante, del Valencia en este caso. Celades, por cierto, que ya nos sorprendió de una forma muy especial en el último partido contra el Getafe -por cierto, con un empate justo al final del duelo y con un penalti vergonzoso a favor del Valencia en los últimos instantes del choque no señalado- tiene ante sí un duelo para recobrar la fe en si mismo y para que todo el valencianismo empiece a creer en sus conocimientos y en su trabajo.

Vitamina

Cierto es que las aguas en Valencia bajan un tanto revueltas y para tranquilizar esa tensión no existe ninguna vitamina más fuerte que ganar tu inmediato partido de Liga para limar tanta desconfianza y tan angustiosa trayectoria. Y para mi es clave que Celades, de alguna forma, recupere algo del estilo normal del Valencia y le de aire a un Parejo que por culpa de esa falta de identidad empieza a desdibujarse en el centro del campo fallando pases que antes, en las dos últimas temporadas, jamás había mandado a las nubes y siempre llegaban a un destino correcto. Y para eso, para darle sentido a todo ese fútbol que el Valencia sí que tiene, yo no dudaría en dar entrada a dos jugadores por banda -derecha e izquierda- tal y como está acostumbrado a jugar Parejo y tal como el Valencia sí tiene a esos futbolistas en sus filas. Miren, yo pondría a Cheryshev por la izquierda -mil veces antes que al Guedes actual- y a Ferran Torres por la derecha ocupando ambos carriles y de alguna forma permitiendo que el director de orqueste de este Valencia desnortado se encuentre más cómodo sobre el terreno de juego y vuelva a mover el balón tal y como siempre ha realizado. Y jugando así, recuperando un poco las señas de identidad de esta plantilla, puede Celades recuperar la estima de miles de valencianistas que hoy piensan que está un poco verde para el banquillo de este club. Bueno, esperemos a este clásico duelo y luego saquemos nuestras conclusiones. Ahora es pronto para todo.

Y lo del VAR

Por cierto, de cara a este inminente compromiso lo que espero es que el VAR actúe con justicia para ambos equipos y deje de timar al Valencia tan vergonzosamente como hizo en el último duelo ante el Getafe. Un Athlétic-Valencia es un clásico de nuestro fútbol y un VAR ramplón no se puede cargar semejante choque con una decisión vergonzosa. De cara a este complicado compromiso rogaría que el equipo volviera sintonizar con ese Valencia que en tiempos pasados nos ilusionó.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.