22 de febrero de 2019
22.02.2019

Así se notará en internet la ley de Propiedad Intelectual

La nueva norma persigue la piratería y acelera el cierre de las páginas webs sin acudir a un juez

22.02.2019 | 12:30
La nueva ley permitirá el cierre de webs sin orden judicial.

El Congreso de los Diputados votó este jueves a favor de la propuesta de la Comisión de Cultura y del Senado para la reforma de la ley de Propiedad Intelectual, que persigue la piratería a través de medidas como un nuevo sistema que acelera el cierre de las webs acusadas de llevar cabo infracciones de manera repetida.

La reforma, que ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, contempla una modificación de la ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1996 para ajustar la normativa española a la directiva 2017/1564 del Parlamento Europeo.

Entre los aspectos fundamentales que cambian en la enmienda, que ha llegado al Congreso tras aprobarse en el Senado y cuyo principal objetivo es combatir la piratería, se encuentra la manera en que se gestionan las solicitudes de cierre de páginas web por infracciones a los derechos de propiedad intelectual de los autores.

Las páginas web piratas que reincidan en las infracciones de piratería pasarán a gestionarse directamente a través de un órgano administrativo: la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como 'Comisión Sinde'.

Esta comisión, instituida por la exministra socialista Ángeles González Sinde, podrá requerir a los operadores de internet que lleven a cabo un segundo bloqueo sin la necesidad de volver a acudir a un juez, como sucedía hasta el momento.

En el artículo 195 de la norma, que se incluyó en diciembre cuando la se elaboró la propuesta, se establece que "la ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista" en los casos en que la páginas webs reincidan en piratería.

En el texto de la propuesta se recogen, para las páginas webs que infrinjan la normativa en al menos dos ocasiones, "una infracción administrativa muy grave" para la que se contempla una "multa de entre 150.001 hasta 600.000 euros".

Críticas de la  Asociación de Internautas


La Asociación de Internautas ha criticado la enmienda de la ley aprobada, y ha denunciado que "lo que se quiere es controlar Internet y dejar de lado a los ciudadanos y a una red libre y neutral", como ha asegurado el presidente de la asociación, Víctor Domingo.

Sin embargo, el portavoz de cultura de Podemos en el Congreso, Eduardo Maura, ha explicado que el texto de la reforma aprobado por la cámara baja no incluye finalmente la polémica enmienda al artículo 195 de la LPI, a pesar de las modificaciones que sí recoge la enmienda en dicho apartado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook