19 de septiembre de 2020
19.09.2020
Superdeporte

China amenaza con represalias a EEUU por su veto a WeChat y TikTok

El gigante asiático dice que adoptará medidas para proteger los derechos de sus empresas

19.09.2020 | 09:41
Los logos de TikTok y WeChat reflejados sobre una bandera de EEUU

El Gobierno de China ha amenazado este sábado con tomar represalias contra Estados Unidos por prohibir cualquier transacción con las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat y ha solicitado a Washington que se retracte y dé marcha atrás.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático ha subrayado su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Estados Unidos, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

"China llama a Estados Unidos a renunciar a la intimidación y corregir sus errores", recoge la nota, que señala que si la posición de Washington se mantiene sin cambios "China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas".

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha acusado a las aplicaciones TikTok y WeChat de ser herramientas del Partido Comunista de China, que busca supuestamente hacerse con los datos personales de los usuarios estadounidenses.

En agosto, Trump amenazó con prohibir el uso de la aplicación en el territorio estadounidense si esta no era vendida previamente a una empresa estadounidense. La compañía china ByteDance, desarrolladora de TikTok, ha dicho haber iniciado conversaciones con Microsoft y Oracle sobre la posible venta de sus operaciones en el país.

Según la orden emitida por Washington, desde el viernes queda prohibida "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok". De acuerdo a este imperativo, las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no podrán seguir permitiendo la descarga de dichas aplicaciones.

En lo referido a WeChat, el Departamento dirigido por Wilbur Ross ha prohibido también la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de Estados Unidos.

La Administración Trump ha explicado que ha tomado estas medidas para "salvaguardar la seguridad nacional" del país, ya que el Partido Comunista Chino "ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas 'apps' para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook