FORMULA 1

El gran sufrimiento de Alonso en Bahréin

Este problema se está reproduciendo en la mayoría de monoplazas durante la pretemporada

Alonso en Bahrein

Alonso en Bahrein / Iván Carsi

El cambio de normativa en sí ya es un auténtico dolor de muelas para toda la parrilla de la Fórmula 1. Sin embargo con esta nueva regulación aerodinámica en más de un box además se les ha añadido un otro dolor de cabeza, el del 'porpoising', pero ¿en qué consiste este efecto?

Fernando Alonso y Alpine son tan solo un equipo más de los que están sufriendo este problema. Este efecto se produce al rebotar el fondo plano del coche con el asfalto por el empuje del aire al coche hacia el suelo para que este se pegue y tenga más velocidad y agarre, gracias a la carga aerodinámica.

Tanto en Barcelona como en Bahréin se está viendo a los equipos tener muchos problemas con estos botes que en algún caso hacen imposible la conducción a esas velocidades, tanto por la falta de visibilidad como por las terribles vibraciones que recibe el volante. Por ejemplo Mercedes y Ferrari son dos de las escuderías que aseguran haber minimizado esos problemas, aunque en la última sesión del sábado aún se podía ver a Sainz rebotar en el coche.

El caso de Alonso y Alpine: de menos a más

Desde luego la pretemporada no está siendo un camino de rosas para el piloto español. Algo que es normal tanto por el cambio de coche como por la nueva arquitectura del motor Renault que lleva el A522. Sin embargo Alonso hasta ahora ha podido rodar poco, ya que en Barcelona su coche se paró con una gran humareda por un problema hidráulico según Alpine, mientras que tampoco pudo rodar en exceso en la jornada inaugural de los entrenamientos en Sakhir.

Ya en la matinal del sábado Alonso pudo probar con tandas largas para saber más sobre la fiabilidad del coche, aunque ya desde muchos equipos se repite constantemente que poco van a tener que ver estos coches con los de dentro de una semana para el estreno del campeonato. Mientras tanto Alonso no escapa a los efectos del porpoising y se le ha podido ver dar unos botes increíbles en su coche.