El pronóstico para que Fernando Alonso gane el GP de Japón

El asturiano afronta un nuevo fin de semana con la intención de dar un paso adelante y acercarse al podio en el GP de Japón

Alonso celebra un podio con Aston Martin en 2023

Alonso celebra un podio con Aston Martin en 2023 / EFE

En la Fórmula 1 actual hay poco margen para las sorpresas. Un fallo técnico, un accidente o una meteorología adversa son los únicos condicionantes que pueden remover una parrilla de arriba a bajo durante un Gran Premio. Además en una categoría con máquinas cada vez más fiables estos son más difíciles de ver. Incluso en los últimos años la lluvia ha provocado un sinfín de banderas rojas por los problemas de visibilidad derivados de la expulsión de agua desde las gomas del monoplaza que te precede.

Tanto Fernando Alonso como Aston Martin continúan esperando una oportunidad así. Una espera que a veces puede conllevar años y años y llegar en el momento más sorprendente. Esteban Ocon en Hungría, Pierre Gasly en Monza o incluso Carlos Sainz en Australia 2024 son ejemplos de ello. Ganadores en un domingo de caos o marcado por los problemas de alguno de los grandes de la parrilla.

El asturiano y su equipo tuvieron una oportunidad inmejorable el pasado curso. Fue en la carrera del GP de Mónaco. Allí Alonso y su AMR23 tenían cierta ventaja respecto al resto y estaban cerca del Red Bull gracias a la sinuosidad del trazado monegasco. En un momento de indecisión Aston Martin eligió mal los neumáticos, privándoles de tener la oportunidad de luchar con Verstappen por la ‘33’ aquel día.

Alonso, en Australia

Alonso, en Australia / / ASTON MARTIN F1 TEAM

Aunque en este inicio de 2024 las tornas han cambiado para la escudería de Silverstone, todos los implicados esperan que su estrategia de desarrollo a medio plazo les ponga en una mejor posición en el campeonato. No obstante ahora mismo las opciones de que Alonso gane la ‘33’ son menores a las de hace una temporada, pero… esto es Fórmula 1.

Suzuka: una montaña rusa... ¿de agua?

Solo unos meses después la Fórmula 1 regresa a tierras niponas. El Gran Circo visita este fin de semana el circuito de Suzuka. Un trazado clásico en el campeonato de F1 y que siempre pone a prueba a los pilotos y a sus monoplazas. Desniveles durante todo el circuito, curvas rápidas, horquillas… una pista muy exigente.

En 2023 Japón fue un lugar aciago para Aston Martin que solo pudo cosechar un octavo puesto con Alonso. Sobre el papel se espera que Suzuka tenga un par de buenos sectores para este AMR24, donde puede hacer la diferencia y demostrar si de verdad las mejoras les han acercado a la parte alta de la parrilla.

Alonso, que ya sabe lo que es ganar en Japón, estará ojo avizor. Los pronósticos meteorológicos auguran un fin de semana pasado por agua. En ese caso las manos de los pilotos serán completamente decisivas para sacar el mayor rendimiento a sus monoplazas. Alonso ya demostró en Canadá 2023 que se maneja como pez en el agua en este tipo de condiciones de pista. Una nueva oportunidad para que los aficionados sueñen con la ‘33’ del asturiano.

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin / Aston Martin Cognizant F1 Team