La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte ligado al lujo y en la búsqueda constante del máximo rendimiento a todos los niveles del monoplaza en la lista. Sin embargo la nueva política puesta en marcha por los actuales propietarios de la categoría, Liberty Media, va encaminada hacia un control del gasto económico de los equipos que componen la parrilla de F1 y de la sostenibilidad. Eso no impide que el Gran Circo que genere millones y millones por cientos de conceptos, más aún con la popularidad que está ganando la F1 gracias a la serie 'Drive To Survive'.

Así pues, evidentemente, los pilotos de Fórmula 1 son algunos de los deportistas mejor pagados de todo el mundo. Algunos contratos como los de Max Verstappen o Lewis Hamilton pueden competir perfectamente con otras grandes estrellas, aunque lejos de las cantidades de 'cracks' de la NFL, la NBA, del LIV de golf o los futbolistas recién llegados a la Saudi Pro League.

Lewis Hamilton vivirá su último año en Mercedes en 2024 EFE

¿Cuánto cobra Fernando Alonso con Aston Martin en 2024?

El hecho de que sea uno de los únicos tres campeones del mundo en la parrilla eleva aún más el caché del piloto asturiano. Tal y como afirmó el propio Alonso antes de empezar la temporada y tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por la Scuderia Ferrari para 2025 "está libre" para la próxima temporada. "Soy consciente de mi situación, que es muy singular. Sólo hay tres Campeones del Mundo en la parrilla y Campeones del Mundo rápidos. Porque en el pasado, quizás había algunos Campeones del Mundo, pero no estaban tan comprometidos con ser rápidos. Probablemente yo sea el único disponible para 2025. Así que tengo una buena posición", aseguró el asturiano.

Desde el primer momento Alonso ha sido el número 1 en las quinielas como candidato al asiento de Hamilton en Mercedes de cara a 2025 y sus últimas declaraciones van encaminadas hacia una 'silly season' de 2024 muy movidita. De hecho las palabras de Oscar Piastri (representado por el ex piloto y amigo del asturiano, Mark Webber) no han hecho más que avivar la llama de la rumorología: "Alonso irá a Mercedes".

No hay que olvidar que cuando Fernando Alonso firmó por Aston Martin el sorprendente anuncio (por su salida inesperada de Alpine F1 Team), este hablaba de que Alonso y la escudería se comprometían por "múltiples años". Así pues se lee entrelíneas a raíz de las declaraciones del bicampeón del mundo que firmó por dos temporadas con el equipo de Lawrence Stroll, pero con intención inicial de alargar su estancia siempre y cuando continúe compitiendo en la F1 más allá de 2024.

Así pues se estima según el portal especializado Racingnews365.com que Fernando Alonso percibe unos 18 millones de dólares para la temporada (unos 16'5 millones de euros). El español es el quinto piloto mejor pagado de la parrilla junto a George Russell, después de las renovaciones de Verstappen, Hamilton, Norris y Leclerc en 2023. Por su parte Carlos Sainz se queda 12 millones de dólares (11 millones de euros).

Fernando Alonso, en rueda de prensa. ASTON MARTIN F1 TEAM

La lista de los pilotos mejor pagados de toda la Fórmula 1 en 2024:

  1. Max Verstappen (Red Bull Racing) - 55 millones de dólares
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG) - 45 millones de dólares
  3. Charles Leclerc (Scuderia Ferrari) - 34 millones de dólares
  4. Lando Norris (McLaren) - 20 millones de dólares
  5. George Russell (Mercedes AMG) - 18 millones de dólares
  6. Fernando Alonso (Aston Martin) - 18 millones de dólares
  7. Sergio Pérez (Red Bull Racing) - 14 millones de dólares
  8. Carlos Sainz (Scuderia Ferrari) - 12 millones de dólares
  9. Valtteri Bottas (Stake F1 Team) - 10 millones de dólares
  10. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) - 7 millones de dólares
  11. Esteban Ocon (Alpine F1 Team) - 6 millones de dólares
  12. Pierre Gasly (Alpine F1 Team) - 6 millones de dólares
  13. Oscar Piastri (McLaren) - 6 millones de dólares
  14. Kevin Magnussen (Team Haas) - 5 millones de dólares
  15. Alexander Albon (Williams F1 Team) - 3 millones de dólares
  16. Lance Stroll (Aston Martin) - 3 millones de dólares
  17. Nico Hulkenberg (Team Haas) - 2 millones de dólares
  18. Guanyu Zhou (Stake FI Team) - 2 millones de dólares
  19. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) -1 millón de dólares
  20. Logan Sargeant (Williams F1 Team) - 1millón de dólares

Fernando Alonso en los test de Baréin 2024 Aston Martin