Los científicos rechazan limpiarse con papel higiénico: ¿Cuál es el motivo?

El uso de este artículo del hogar es imprescindible aunque no es tan beneficioso como siempre has pensado

Los expertos claman contra el uso del papel higiénico

Redacción SD

En nuestro día a día hay algunos artículos del hogar que se antojan imprescindibles. Ya sean por su utilidad so simplemente porque se trata de utensilios que tienen que ver con cuestiones de higiene. En este caso y refiriéndonos a la limpieza íntima, el papel higiénico es la gran herramienta para mantener nuestras partes limpias cada vez que acudimos a la taza.

No obstante algunos expertos han puesto el grito en el cielo por el extendido uso del papel higiénico cuando hacemos nuestras necesidades. De hecho estos científicos animan a los ciudadanos a utilizar otros artículos más saludables para nuestro organismo.

Aunque lo primero que se te puede venir a la cabeza, lógicamente, es que el papel es menos efectivo que el agua sin ir más lejos, el riesgo de irritación también aumenta. Pero no solo eso, sino que puede provocar otro tipo de síntomas que vamos a contarte en este artículo.

Los motivos principales por los que no debes limpiarte con papel higiénico

Primero y principal se debe recordar que el papel higiénico, evidentemente, es muy contaminante. Es más la versión extra suave es todavía menos amiga de la sostenibilidad del planeta. Esto se debe a que si es más suave, el número de fibra nueva es mayor y con esto más contaminante.

Por otro lado tal y como mencionábamos anteriormente, los expertos científicos aseguran que este no asegura una limpieza efectiva de nuestras zonas íntimas. Así pues y aunque resulte sencillo, el agua y el jabón son los mejores amigos de la higiene personal. Asimismo esto reduce el riesgo de sufrir algún tipo de picor o irritación cutánea de la zona.

En este caso la doctora Rose George asegura que limpiarse solo con este material también puede dejar algún tipo de resto. Esto podría derivar en problemas de salud en el recto anal, usar un papel seco no garantiza una buena limpieza.

Por último según los científicos de la Universidad de Florida aseguran que en el papel higiénico hay sustancias potencialmente peligrosas para la salud por su composición química. El estudio que han realizado se basa en el análisis de aguas fecales y muestras de papel higiénico.

Posibles síntomas de limpiarse con papel higiénico

  1. Hinchazón
  2. Picazón
  3. Escozor
  4. Irritación cutánea
  5. Heridas anales
  6. Infecciones de orina

Consejos para mejorar la higiene íntima

De la misma manera que te hemos contado por qué es perjudicial el uso de papel higiénico tanto para el planeta como para los seres humanos, también vamos a darte opciones para mejorar la higiene íntima.

En aras de aumentar nuestro bienestar y nuestra limpieza íntima se antoja fundamental utilizar los productos adecuados. De otra manera también se debe tener en cuenta la forma en la que te limpias, haciéndolo de adelante hacia detrás para que no haya propagación bacteriana.

En otro orden de cosas se advierte que la limpieza se debe limitar a la zona externa y es preferible limpiar la zona genital con las manos, evitando esponja u otro tipo de utensilios.

Las mejores alternativas al papel higiénico

Por ejemplo uno de los trucos más utilizados es aplastar el rollo para limitar la cantidad de papel usado o directamente dosificar las cantidades. Aunque una alternativa más ecológica y económica es usar toallas de tela reutilizables.

Asimismo en lugares de Asia como Japón está extendido el uso de retretes con chorro. En otros puntos del mundo hay mangueras al lado de la taza o incluso duchas con retrete incorporado para hacer todo simultáneamente.

En Europa el uso del bidet está más extendido, aunque ha perdido popularidad en las últimas décadas. No bstante para los expertos es una de las mejores alternativas al papel higiénico.