ÚLTIMA HORA
QUERELLA

Querella por la pitada al himno nacional

La Fundación para la Defensa de la Nación Española ha denunciado a las organizaciones independentistas.

25.06.2009 | 15:50

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait por la pitada al himno nacional que hubo en la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Así lo ha anunciado el presidente de DENAES, Santiago Abascal, a la salida del tribunal, donde ha asegurado que ambas organizaciones -plataformas en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y catalanas- fueron promotoras de la pitada que se produjo en el momento que sonaba el himno nacional antes del comienzo del partido, celebrado el pasado 12 de mayo en el estadio de Mestalla en Valencia.

En concreto, la fundación los acusa de un delito de provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional -castigado con penas de uno a tres años de cárcel-; otro de injurias a la nación española, representada por el himno nacional -de 7 a 12 meses de multa-; y un tercero de injurias contra el Rey -de 6 meses a dos años de cárcel-.

La querella, presentada ante el Juzgado Central de Instrucción Decano, relata que "en los días previos a la confrontación" el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot -contra el que también se querella-, realizó varios llamamientos a los seguidores de ambos equipos para que cuando entrasen los Reyes al palco comenzasen a silbar, para lo que se habían repartido unos 5.000 silbatos.

Además, añade la denuncia, ambas asociaciones hicieron público un "manifiesto reivindicativo" a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskadi y Cataluña en el que "hacían una llamada" para que las aficiones de los "dos 'países' mostrasen las ansias de libertad de sus respectivas naciones".

También añade que antes del partido las fuerzas de seguridad requisaron unos 5.000 carteles con el lema 'Catalonia is not Spain', si bien muchos seguidores consiguieron introducir en el campo pancartas y banderas esteladas, y destaca además que al final del partido mostraron una pancarta frente al palco en la que se leía: "Good bye Spain".

En declaraciones a los medios, Abascal ha subrayado que con esta querella DENAES quiere expresar "el sentimiento de miles de españoles que se sintieron gravísimamente ultrajados" por lo sucedido en Mestalla y que no pretende actuar "contra la masa vociferante del campo", pues, a su juicio, la pitada fue "dirigida e instigada".

"No venimos a defender las esencias patrias. Esto no es un trapo de unos simples colores ni (el himno) es una simple melodía", ha sostenido el presidente de la fundación, que ha aseverado que su objetivo es defender "lo que evoca" el himno español, que , según ha dicho, "representa la convivencia democrática de todos los españoles, el marco de libertades y nuestro devenir histórico".

En enero de 2006, DENAES -entre cuyos miembros del patronato de honor figura el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras- presentó una querella contra el actor Pepe Rubianes por unas declaraciones sobre la unidad española que pronunció en un programa de TV3, que en un principio fue admitida a trámite aunque finalmente se archivó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine