SENTENCIA

El Real Madrid pierde su demanda contra TV3 por el video de las hienas

Para el Tribunal no hay intromisión en el derecho al honor del club blanco, ya que se trata de una crítica "admisible"

27.01.2016 | 22:03

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a TV3 de la demanda que presentó el Real Madrid por intromisión en el derecho al honor tras la emisión de un vídeo donde se comparaba a jugadores madridistas con hienas.

El tribunal ha estimado que las imágenes "deben considerarse dentro del ámbito de la crítica admisible".
Según ha informado TV3 en un comunicado, la Audiencia revoca así una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que condenó a la televisión pública catalana, junto a tres de sus ejecutivos, a pagar 20.000 euros al club blanco por la emisión de este vídeo el 13 de febrero de 2013 en un programa del canal deportivo Esport3, que en primera instancia había perdido la demanda.

En el vídeo, jugadores madridistas como Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Pepe, Fabio Coentrao o Mesut Özil aparecían en una recopilación de faltas sobre jugadores del FC Barcelona mezcladas con imágenes de hienas y con una locución en la que se describía cómo estos animales van de caza.



La entidad presidida por Florentino Pérez interpuso entonces una demanda por intromisión ilegitima en el derecho al honor del Real Madrid, en la que solicitaba una indemnización de seis millones de euros, alegando eventuales perjuicios económicos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve ahora a TV3 al no apreciar intromisión en el derecho al honor del Real Madrid al considerar que la cadena ejerció el derecho a la libertad de expresión en el ámbito de la crítica deportiva.

"Por más que pueda considerarse crítica mordaz, ni formal ni materialmente puede considerarse injuriosa, insultante, vejatoria ni denigrante" la emisión de las imágenes, que se enmarcan en un ámbito como el deportivo, "cuyo carácter más desenfadado y pasional ha sido puesto de manifiesto en distintas resoluciones", señala la resolución judicial.

Añade en este sentido que "la emisión de lances de juego discutidos y la imagen final del jugador Pepe caracterizado, deben considerarse dentro del ámbito de la crítica admisible, y de los estándares utilizados en la contienda deportiva, y más aún dentro del fútbol profesional, cuyos contornos vienen caracterizados por ser más distendidos que en otros ámbitos".

"Por ello -continúa la sentencia- ningún matiz vejatorio y denigratorio tienen para el club demandante, quien además no ha logrado acreditar la existencia de ningún perjuicio concreto derivado de la emisión del vídeo litigioso". La sentencia valora también el hecho de que el programa pidiera disculpas a aquellos que hubieran podido sentirse ofendidos. Contra esta sentencia, el Real Madrid puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine