FÚTBOL FEMENINO

¡Sois unas bestias!

La nueva generación sub-18 se fija en las campeonas en La Nucía y Collado Villalba para la fase final

18.02.2016 | 12:10
La alegria tras el exitazo de la sub-18 en El Palleter

«Hoy es un día bonito, es un día para recordar. Después de tanto tiempo, el fútbol ha sido justo con nosotras. Solo me queda decir que no puedo estar más orgullosa de mis chicas, de mi gran equipo. Un placer formar parte de esto con vosotras. Hacéis que cualquier reto sea posible. Sois increíbles». Estas palabras son de Andrea Palacios, la capitana de la sub-18, central del Levante, que en su Paiporta natal „como el seleccionador Santi Triguero, al igual que su homólogo ´Menchi´ en la sub-16 y la jugadora Sara Martínez„ vivió el domingo un momento esperado por una generación (98/99) que se había quedado a las puertas de una fase final en cualquier categoría de la valenciana, con la excepción de la blanquinegra Cintia Montagut. Navarra, que apunta a anfitriona, Extremadura y Cataluña serán las rivales del 6 al 8 de mayo, aunque la fecha podría variar por el Europeo sub-17 de Bielorrusia, que se disputará del 4 al 16 del mismo mes. España es la actual campeona, aunque para defender la corona continental tendrá que superar en el grupo II de la Ronda Élite (22 al 27 de marzo) a Dinamarca, Ucrania e Irlanda del Norte, que hará de local, en Belfast. Toña Is, su seleccionadora, presenció en El Palleter de Paiporta la jornada del domingo.

No lo ha tenido fácil la selección valenciana sub-18 para estar entre las cuatro mejores de España. El camino no ha sido benévolo, ya que han tenido que vérselas como potencias como Cataluña, Andalucía y Madrid... y en menor medida una Galicia que se puso 0-2 en el dramático último partido. Las catalanas hicieron pleno, Navarra y Extremadura pasaron con 10 puntos. Mientras que hubo triple empate entre Madrid, Andalucía y Valencia (9 puntos), también a diferencia de goles (+4) y la balanza se decantó en favor de las de la Comunitat Valenciana por el mayor número de goles a favor (10 por 7 de madrileñas y andaluzas). «Se han dejado el alma. Han trabajado como bestias y el premio es más que merecido. Estoy orgulloso de ellas», afirma Santi Triguero, que nunca olvidará la reacción de sus chicas, con dobletes de Cintia y Claudia Jiménez, cuando Galicia dio las estocadas iniciales. «La presión pesó un poquito, pero creyeron en la remontada y lo consiguieron», recuerda. Sin duda que con el marcador en contra pensaron en las palabras de superación que les trasladó David Casinos en la charla previa al inicio de la segunda fase del Campeonato de España.

Cada paso ha sido una fase final anticipada y ahora están preparadas para reventar el papel de favoritas de Cataluña y tomar el testigo de las campeonas en La Nucía (junio de 2011) y Collado Villalba (un año después). Ambas se decidieron en los penaltis y ante Madrid. En la última, que fue la quinta fase final consecutiva, con jugadoras como Alexia Putellas, Nerea Pérez, Gemma Gili o Raquel Pinel, con muchos minutos en sus botas en Primera División desde que alcanzaran la gloria con la valenciana. 20 tantos a favor y solamente uno en contra son los números de las catalanas. Ese gol fue de la valencianista Paula Sancho, de penalti, en la primera fase en Almassora. Aquel 2-1, aunque se perdiera, demostró que las ´guerreras de Santi Triguero´ pueden conquistar el título tras colarse en la ´Final Four´ con una gesta de las que perdurarán en el tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine