Es un producto revalorizado en Orriols, su rendimiento, sobre todo desde el despegue ante el Getafe de la pasada temporada, es evidente. Lo juega todo, el físico le aguanta hasta el último segundo, asiste, marca e incluso, si el guión lo obliga, juega de ´9´. Aunque no a cualquier precio y a su debido tiempo, la renovación de Valdo es primordial. El caboverdiano lo tiene claro, el Levante le ha vuelto a abrir las puertas de Primera y su deseo es permanecer más tiempo.

El club granota le ha colocado el cartel de prioritario entre los renovables. Tiene la ´pole´ en esa carrera por seguir vinculado a Orriols.

—Estoy feliz en el Levante. Desde el primer día que llegué, todos me recibieron genial. Estar cómodo es lo más importante para un jugador y aquí lo siento así. Como también poder disfrutar, como lo estoy consiguiendo, en cada partido.

—¿Entiende que no se haya movido ficha y que se prefiera esperar a que la salvación esté más cerca?

—Sé la política del club. Como sucedió el año pasado, siempre esperan a que esté un poco más avanzada la Liga, más encarrilado el objetivo del equipo. Estoy tranquilo, centrado en mi trabajo, pensando solo en hacer las cosas bien en el terreno de juego, trabajando fuerte, al máximo, para que se vea reflejado en los encuentros con buenos resultados, que es lo primordial.

—Sobre el campo ha mostrado argumentos de sobra para que el Levante crea en su continuidad.

—Estoy contento con ello, pero quiero más. No pienso en el pasado sino en el presente y estoy centrado en seguir por el mismo camino, en la misma línea, sin conformarme con nada, teniendo ambición, buscando cotas más importantes y superando lo que hicimos entre todos el año pasado.

—Ese paso al frente, con el objetivo de romper la dinámica de dos derrotas seguidas, comienza este domingo en el Vicente Calderón.

—Claro que sí. Fueron dos derrotas que en principio no esperábamos, pero hemos sacado conclusiones, el colectivo no estuvo tan mal, tuvimos fallos puntuales. Si el equipo hubiera estado más acertado de cara a puerta en las primeras ocasiones seguro que cualquiera de los dos partidos hubiese sido al revés. Sabemos que estamos en una buena línea y hay que mantenerla con un buen resultado en la visita al Vicente Calderón.

—¿Cuál es la clave para que el Atlético sume su primera derrota de la temporada como anfitrión?

—Es importante aguantar los primeros minutos porque supongo que ellos saldrán muy fuertes y sus aficionados les estarán animando. Pero si comenzamos sólidos, les creamos ocasiones y hacemos un gol pronto, se les echarán encima. Es importante salir muy metidos en los primeros instantes porque ellos intentarán que su gente se ponga muy pronto de su lado.

—¿Qué supone para un exjugador del Real Madrid ir al Manzanares?

—Es uno de los equipos con más historia en España, tienen un gran equipo, una gran afición y un gran estadio y siempre es una motivación jugar contra rivales como el Atlético. Para un futbolista como yo que ha sido canterano del Real Madrid supone un aliciente extra jugar contra un adversario tan grande como el Atlético. He hecho buenos encuentros allí y casi siempre he disfrutado. Es un gran escenario para sumar una magnífica victoria y seguir haciendo historia.

—Su amigo Juanlu dijo el lunes en rueda de prensa que es el momento de pescar en río revuelto.

—No están bien del todo, pero esa situación que atraviesan supone un arma de doble filo. Nunca sabes, sobre todo en el caso del Atlético, cómo va a reaccionar y qué versión sacará. Es mejor llegar en esta situación y no en una positiva para ellos. Nosotros llegamos con dos derrotas, pero podemos sacar los puntos y dar la campanada.

—¿Todavía tiene en la retina el último precedente en el que el Levante pudo acariciar los puestos europeos, pero encajó un duro 4-1?

—Me acuerdo perfectamente, sobre todo porque no hicimos un buen partido... y eso que llegábamos enrachados. Se me quedó marcado ese día porque el grupo no estuvo bien y ellos nos ganaron con demasiada facilidad. Esperemos que este año sea al revés, además creo que el equipo ha aprendido de aquello. Sabemos que va a ser un campo muy difícil, aunque no están en una buena situación, pero en el último precedente tampoco y nos ganaron con facilidad.

—En aquella derrota estaba Agüero, que ahora juega en el Manchester City, y el domingo es baja Falcao.

—Pero está Adrián, que está en un buen momento, también Arda Turan y no sabemos si jugará Reyes. Igualmente es un equipo competitivo, con variantes, con alternativas, con buen fondo de armario.

—¿Todavía conserva amigos en el vestuario local del Calderón?

—Sobre todo Antonio López, que está lesionado y le acaban de operar de la rodilla. Sigue Juanfran y antes estaba Raúl García, que ahora juega cedido en Osasuna.

—¿Hasta qué punto condiciona que el Atlético tenga a la vuelta de la esquina su derbi ante el Madrid?

—Pienso que lo que intentarán es llegar al Bernabéu en una dinámica positiva tras sumar una victoria contra nosotros que les suponga un refuerzo anímico, sobre todo con el premio gordo porque sumarlos ante el Madrid es teóricamente más difícil. Si pierden contra nosotros y luego no cambian el guión ante su vecino son seis puntos menos, se les escaparía la gente de Europa, se les complicaría mucho más el panorama. No sé si es bueno o malo que le pasemos los adversarios al Real Madrid.