El Levante vivió ayer uno de los homenajes más emotivos y sinceros que puede recibir un equipo de fútbol. Las propias entrañas del Ciutat de Valencia, hogar de todos los levantinistas, tuvieron el privilegio de acoger la presentación del cuarto y último volumen de la obra ´Historia del Llevant UD´, escrita por Felip Bens y José Luis García Nieves; y que repasa desde el primer hasta el último capítulo de la gloriosa existencia del club de Orriols desde su fundación en 1909. En el acto se dieron cita las mayores leyendas vivas del levantinismo y sirvió para homenajear tanto a los que ya no están como a los que vendrán; y es que, como dijo Quico Catalán, «el mejor momento de nuestra historia está aún por venir». Con la presentación de este volumen se cierra la obra más ambiciosa sobre la historia de un club de fútbol jamás escrita y es la culminación perfecta a tantas y tantas horas de trabajo invertidas, tanto por los dos autores, como por los más de 40 reputados historiadores, escritores y periodistas que han colaborado.

Se trata de una obra que consta de cuatro volúmenes, con más de 3.200 páginas y 2.000 fotografías; y que se presenta como la enciclopedia más completa y ambiciosa del levantinismo. Sus autores, Felip Bens y José Luis García Nieves, se han volcado en cuerpo y alma con este proyecto, anteponiéndolo incluso a sus propias necesidades personales. Y es que, como contó el propio Felip Bens durante la presentación en el palco del Ciutat de Valencia, en algunos momentos críticos del proyecto tuvo hasta que poner su casa a la venta. Afortunadamente, al final se pudo conseguir la financiación necesaria —más de 200.000 euros invertidos— y Bens no se vio obligado a vender su vivienda. Esta no es más de una de las mil anécdotas que se han ido sucediendo durante la elaboración de este enorme y emotivo proyecto.

El acto de la presentación fue un homenaje puro y sincero a la historia del Levante. Allí se dieron cita figuras históricas como Vicente Latorre, mítico jugador granota durante la década de los 80 y actual presidente de la Asociación de Veteranos del Levante; rostros actuales, como el del capitán Sergio Ballesteros o los también valencianos Juanfran e Iborra; y familiares de los que ya no están, como la viuda de Salvador Mas, que recogió emocionada el detalle que los autores quisieron tener con su marido. Tampoco quisieron faltar a la cita el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Miguel Bailach, así como el Concejal de Deportes Cristóbal Grau, quienes quisieron felicitar tanto a los autores por el gran trabajo como al propio club de Orriols por la gran historia que le contempla.

En definitiva, fue el mejor homenaje posible a un club centenario como el Levante, en la presentación de una obra que, desde hoy, es algo imprescindible para cualquier granota de verdad.