El Levante se ha adelantado a todos sus competidores y el miércoles se marcó un auténtico puntazo en el mercado al anunciar que uno de los jugadores más codiciados del verano era suyo. Pape Diop, con el que desde hace días la sintonía era total, se ha comprometido con los granota para las próximas tres temporadas. El fichaje, que se oficializó en la noche del míercoles, se mascaba ya en los últimos días, tal y como venía contando SUPER. El entendimiento con el jugador y su agente era total y en Orriols simplemente estaban pendientes de que rescindiera con el Racing para que llegara con la carta de libertad.

Sin embargo, pese a que la idea era no desembolsar un euro por su fichaje, finalmente para desenquistarlo todo se ha alcanzado un acuerdo con el club cántabro para pagar una pequeña cantidad en concepto de traspaso. Según fuentes próximas, rondaría los 120.000 euros. Mucho menos dinero que el millón al que aspiraba el Racing. Diop se había plantado para forzar su marcha gratis y los granota han sabido jugar bien sus cartas para hacerse por un precio bastante módico con un jugador que también querían el Betis o la Real Sociedad, entre otros.

El senegalés ha rebajado su salario para jugar en el Levante, aunque se instalará cerca del tope salarial, los alrededor de 600.000 brutos que el club procura no saltarse con ningún futbolista. En Orriols celebran que el centrocampista llegue en propiedad, puesto que además de una apuesta deportiva puede serlo también económica. A sus 26 años, si explota definitivamente podría protagonizar otro traspaso. Además, su condición de comunitario, ya que tiene pasaporte francés, es otro punto que juega a favor.

Diop es el futbolista elegido para cubrir el vacío de Xavi Torres, pese a que con él no tienen porqué terminarse los fichajes en el centro del campo. Sin prisa pero sin pausa, con los números en la mano ahora falta un futbolista que reemplace a Farinós, puesto que mediocentros puros en la primera plantilla sólo están además del senegalés e Iborra un Pallardó que tampoco cuenta demasiado. No obstante, también es cierto que el míster está haciendo pruebas en La Manga con Barkero y Míchel en el doble pivote.

El nuevo centrocampista granota abandonó el miércoles por la tarde la concentración racinguista en el Hotel Milagros Golf de Mogro tras despedirse de sus compañeros. Hoy llegará a Valencia para pasar la revisión médica e inmediatamente después de firmar su contrato viajará por carretera hasta La Manga, donde lo esperan con los brazos abiertos. Curiosamente fue Serrano, excompañero suyo, quien dio la noticia al resto de la expedición antes de la cena después de que le llamaran de Santander para contarle.

Los impagos han sido claves

Diop llegó al Racing en 2009 procedente del Nástic y pese al descenso su mejor temporada ha sido la última. Los cántabros planeaban un esfuerzo para pagarle el salario y que fuera el estandarte del proyecto en Segunda si no llegaba una suculenta oferta por él. Sin embargo, el jugador quería seguir en Primera, máxime si podía en un equipo europeo. La clave estaba en su malestar con los impagos que venía sufriendo y que le habían llevado a declarar que estaba dispuesto a perdonar lo que le adeudaban a cambio de la carta de libertad: «Sólo quiero salir y que otro club que me quiera no tenga que pagar traspaso porque la situación económica no invita a que los modestos paguen por fichar».

El desenlace de Diop ha sido más positivo que el de Álvaro, el defensa por el que Manolo Salvador también estuvo haciendo movimientos y que finalmente se ha enrolado en el Zaragoza, previo pago de un buen pellizco por él. También estuvo en la órbita Arana, aunque a mucha distancia de los principales favoritos y del ya elegido Pedro Ríos.