La agonía levantinista todavía se va a prolongar unos días más, en lo que a la inclusión o no de Martins en la lista definitiva de las Águilas Verdes para la Copa de África se refiere. Aunque ya lleva el tema dos meses en danza, el seleccionador nigeriano no decidirá hasta «la próxima semana» qué hace con Oba, tal y como confirmó el martes a SUPER en conversación telefónica desde Abuja. Stephen Keshi asegura estar «atento» y «contento» con las prestaciones del punta desde su llegada a Orriols, aunque prefiere otras opciones para completar el ataque y a día de hoy está por la labor de descartarle. Quien sí entra seguro en sus planes es el villarrealense Uche, que tiene ya incluso constancia oficial de su citación para el torneo que se celebrará a principios de 2013.

No solo al fax de la entidad azulgrana no había llegado notificación alguna en un sentido u otro al cierre de esta edición. Tampoco al teléfono móvil del propio futbolista. «No he vuelto a hablar con él, como con otros muchos, desde el partido amistoso de hace un mes en Miami. Tengo muchas dudas sobre si convocarle», reconocía ayer Keshi, recién regresado de un pequeño periodo vacacional, tras el que se ha metido de lleno en la preparación de la cita que se va a celebrar en Sudáfrica. Por lo pronto, el seleccionador hará hoy pública una convocatoria con futbolistas que juegan en la liga local, que se concentrarán este sábado.

Su gris actuación ante Venezuela parece haber penalizado gravemente a Oba, que en esa cita del 14 de noviembre volvió a vestir la camiseta de su selección nacional dos años después. Keshi ya advirtió entonces que el levantinista podía haberlo hecho «mucho mejor»; apenas unos días más tarde empezaron a salir informaciones en su país que dejaban entrever que Martins se iba a quedar fuera de la Copa de África. «Prefiero ver qué tal empiezan los entrenamientos antes de tomar una decisión», comentaba ayer el seleccionador, reforzando la teoría de que el granota solo tiene el rol de delantero en stand by, por si hay un contratiempo de los intocables Musa, Moses, Uche y Ameobi; Odemwingie y Emenike también podrían dejar sin sitio a Oba.

El máximo goleador azulgrana aguarda con desazón la postura final del técnico de las Águilas Verdes. De igual forma lo hacen Juan Ignacio Martínez y Manolo Salvador, conscientes de las repercusiones negativas que podría tener la convocatoria de Oba para la Copa de África: se perdería una decena de partidos a principios de 2013, ya que el torneo se celebra del 19 de enero al 10 de febrero y la concentración de Nigeria comenzará en la localidad portuguesa de Faro el próximo 29 de diciembre. Para el 2 de enero, no en vano, ya tiene fijado un amistoso ante Cataluña; el primero de los tres previstos antes de empezar el torneo continental.