El Levante es algo más que Martins e Iborra a los ojos del resto de clubes. Entre otras cosas, por el despliegue de condiciones que está realizando en los últimos meses Pape Diop, que no ha pasado desapercibido para varios equipos europeos. Principalmente, de Inglaterra. Desde allí, Wigan, Sunderland o Newcastle han desplazado esta campaña con asiduidad a ojeadores para tomar nota tanto de ´Ibo´ como del senegalés; también desde las islas viajó hace pocas semanas al Ciutat un emisario del Arsenal, con el objetivo de realizar un informe del ex del Racing por petición expresa de Arsene Wenger.

Al técnico francés le han llamado la atención las prestaciones de Pape, que con el Levante ha dado un salto de calidad definitivo en su carrera. A sus 26 años, y después de militar una campaña en el Nàstic y las tres últimas en el conjunto montañés, el ´23´ se está confirmando como granota como un mediocentro de talla continental. Ha hecho olvidar la marcha de Xavi Torres y ha formado una pareja notable con el de Moncada.

Diop encaja a la perfeccción en el perfil de jugador que busca Wenger. El levantinista tiene todavía mucho margen de mejora y no es un simple mediocentro destructivo, sino que cuenta con un buen manejo de balón; quizá su punto débil sea el gol, aunque este año ya ha marcado uno: en casa del Helsingborgs. El técnico del Arsenal, además, ya lo conoce de sus inicios en la liga francesa, un mercado que conoce como la palma de la mano y en el que ha captado a infinidad de futbolistas en los últimos años.

El conjunto londinense va detrás de un pivote para su centro del campo desde el traspaso de Álex Song, el pasado verano, al Barcelona. Actualmente, Wenger no tiene a un jugador específico para ese puesto, que habitualmente cubre Mikel Arteta, a pesar de ser un futbolista de corte mucho más ofensivo. Recolocar a Diaby o Wilshere son las otras alternativas que emplea el entrenador galo, que de cara al próximo curso (si no puede firmarlo en el mercado invernal) quiere contar con un ´6´ puro y con rodaje en la élite en su plantilla.

El montante del traspaso de Diop no supondría problema alguno para el Arsenal, habituado a rascarse el bolsillo hasta por jóvenes promesas de 16 ó 17 años. Pape recaló el pasado verano en Orriols a cambio de 150.000 euros, en el que es el fichaje más caro en la historia del club junto al de Keylor. Lo hizo por tres temporadas, aunque con el convencimiento, tanto por parte del club como del futbolista, que a poco que este último diera el nivel deseado iba a contar con pretendientes y ofertas mucho antes.

Buena relación entre clubes

En Orriols podrían sacar un buen pico (dos o tres millones perfectamente) en caso de traspasar al ´23´. Una hipotética negociación entre Levante y Arsenal estaría marcada por la cordialidad entre ambas partes; desde Londres, no en vano, llegaron cedidos a la entidad granota en pasados cursos Wellington y Botelho.