Entre todas las actuaciones memorables que lleva esta temporada, la del Sánchez Pizjuán bien merece un capítulo aparte. No sólo por sus intervenciones, decisivas en la victoria granota, sino por el tremendo impacto que causaron en el adversario. Rakitic, que tampoco consiguió batirlo de penalti, declaró que «Keylor nos ha ganado él solo», y su presidente, José Castro, se le dirigió personalmente en las tripas del estadio para felicitarlo. Una anécdota esta última que en absoluto pasó desapercibida en la expedición levantinista, donde hubo hueco hasta para que los más bromistas le vaticinaran un futuro como sevillista.

De hecho, el interés en Keylor es tan firme que el Sevilla está planeando una oferta en la que incluiría como moneda de cambio para rebajar los 10 millones de su claúsula de rescisión a Babá. El senegalés llegó a Orriols cedido en verano a pesar de que el Levante intentó que lo hiciera en propiedad, bien con la carta de libertad bajo el brazo o con una opción de compra que fuera accesible. Sin embargo, el entonces presidente, José María del Nido, no dio opción al tasarlo en 15 millones de euros, una hipótesis que ni se incluyó finalmente en los contratos.

Aunque el Sevilla ha estado muy encima de Babá durante estos meses, especialmente en aquellas jornadas en las que parecía explotar y posteriormente cuando el fantasma del quirófano planeaba sobre él, en principio no entra en sus planes deportivos aunque sí en los económicos, ya que confía en sacar tajada si cambia su tendencia y consigue romper de aquí a final de curso.

De ahí su intención de incluirlo en una oferta por Keylor, al que su secretaría técnica sigue la pista desde el verano de 2011, cuando llegaron a tantearlo directamente. Lo cierto es que sus dos porteros, Beto y Varas, acaban contrato en 2015 y de hecho el segundo también podría participar en un hipotético trueque. Los rumores que apuntan a Caparrós como próximo inquilino del banquillo del Sánchez Pizjuán aumentan más si cabe las opciones de que el Sevilla, que ya lo hizo con Iborra, ponga la carne en el asador por el hombre de moda.

El Levante asiste de momento a la puja que se sigue dibujando en el mercado como un mero espectador, ya que nadie se ha dirigido a él oficialmente. Quico Catalán, de hecho, no se rinde en su intento por renovarlo a cambio de colocarlo en el tope salarial ni tira la toalla en una negociación en la que a estas alturas ni siquiera se ha dado un solo paso formal con su representante.

El Mundial y su pasaporte

El Mundial del próximo verano y los últimos trámites para su nacionalización, la cual empieza a alargarse, son los otros condicionantes claves en el futuro del costarricense, al que novias le faltan. Eso sí, a pesar del interés de clubes cada vez más poderosos, el Levante es quien tiene la sartén por el mango hasta 2015 por los 10 kilos de su cláusula.

En la mira de clubes españoles y europeos

Inglaterra y Alemania llevan tiempo siguiéndolo de cerca

Everton: Apuesta muy seria

El seguimiento directo al que está sometiéndolo el club de ´Bob´ Martínez es la antesala a una posible oferta para hacerse con sus servicios. Las referencias son inmejorables.

Borussia Monchengladbach: Relevo a Ter Stegen

El aterrizaje de su portero titular en el Barcelona ha puesto a Keylor en la pista del Monchengladbach, que tendrá dinero contante y sonante aunque maneja otras alternativas.

Stuttgart: Otro fijo en el Ciutat

Los alemanes llevan tiempo viendo al tico de manera asidua, pese a que no se han decidido nunca a dar el paso. Es, no obstante, la otra alternativa de peso para él en la Bundesliga.

Atlético: Futuro sin Courtois

El regreso de Courtois al Chelsea obliga a los rojiblancos a reforzar su portería y qué mejor que asomarse al Ciutat para encontrar en el portero de moda de la Liga a un firme aspirante.