Con el derbi más derbi de todos los tiempos recién concluido, Quico destila satisfacción por los cuatro costados, pero aun así no pierde la compostura que ha mantenido durante las dos semanas previas. Aunque rompe su silencio y admite que le costó estar callado o que se ha quedado con las ganas de "decirlo todo", reafirma su postura: "Volvería a hacer lo mismo".

Ponga usted la primera palabra.

Satisfacción, sobre todo por los 12 puntos. Igual que contra el Sevilla, lo más importante no es sólo el resultado, sino las sensaciones que transmite el equipo. Es contundente, compite y, al menos, mejor o peor pero sabe a lo que juega. Tiene unas señas de identidad que te permiten dar la cara ante rivales complicados que a priori son muy superiores a ti. Y obtiene resultados.

Desde luego, el acierto de cambiar de entrenador ha sido indiscutible.

Es triste tomar ese tipo de decisiones, pero cuando entiendes que hay que dar un giro lo das y ya está. Sí es verdad que el cambio a bien se ha evidenciado muy pronto. En escasas semanas de Lucas aquí las señas de identidad son otras y están dando resultados. Hay que respetar el trabajo de José Luis (Mendilibar), su educación y esfuerzo, pero por desgracia eso no dio sus frutos. Un perfil como el de Lucas encaja mejor en la plantilla que tenemos.

¿Ha sido esta la victoria más importante del Levante en los derbis?

Como victoria sí por lo que significa salir de puestos de descenso. El resultado más positivo en estos cinco años fue el empate en Mestalla que nos dio la permanencia.

Allí también hubo polémica: el Levante va molestando cada vez más.

El Levante es un equipo competitivo, con unas señas de identidad, al que es muy difícil ganar cuando es el Levante que nos tiene acostumbrados. En los últimos cinco años la balanza de los derbis ha sido para el Levante muy positiva en resultados, pese a que a la larga lo normal es que lo sea para el Valencia.

De que hay derbi ya no duda nadie.

Hay derbi. Por el bien de todos es muy bonito que haya derbi porque engrandece el fútbol valenciano. Ojalá sigan habiendo derbis de verdad donde el pequeño es capaz de sorprender al grande. Este último ha sido el perfil de derbi donde el pequeño con sus argumentos es capaz de doblegar a un equipo que es muy superior a nosotros en todo, fundamentalmente en presupuesto.

La victoria llega justo el año que repunta la fiebre valencianista, ¿están notándolo en Orriols?

Objetivamente no lo notas porque hemos seguido creciendo en número de abonados. En otros sentido se respira otra ilusión en la ciudad respecto al Valencia. Al final el Valencia es el Valencia y el Levante es el Levante. Cada uno tiene su potencial. A dos partidos el pequeño puede ganar al grande siempre pero a la larga la lógica te dice que el Valencia peleará por unos objetivos y el Levante por otros. En ese pequeño pique de aficiones del derbi local, este es nuestro partido, pero no va mas allá de algo anecdótico.

¿Hay germanor?

El término germanor no me gusta. Tenemos que convivir y respetar que las instituciones están por encima de las personas. El respeto del Levante al Valencia es total y nada ni nadie puede cambiar ese precepto. A nivel de directivas tenemos la obligación y responsabilidad de convivir y de llevarnos bien, no podemos sacar las cosas de quicio.

¿Ha respetado el Valencia al Levante?

Creo que cada uno ha defendido su posición y a partir de ahí, desde que el árbitro pita el principio del partido, la memoria de Quico de los últimos 14 días ha desaparecido. Lo importante es que se viviera un derbi con respeto entre aficiones y dando ejemplo, ambos clubes debemos estar orgullosos.

¿Le ha costado estar callado?

Sí, por supuesto que sí.

¿En qué momento le apeteció mas hablar?

Desde el minuto cero, pero por responsabilidad y respeto a la institución que represento y a la del Valencia CF hay muchos momentos, o todos los momentos, en los que era mejor callar.

¿Se ha quedado con ganas de decir algo?

Me he quedado con las ganas de decir todo, pero cuando decides adoptar una postura de respeto, de no entrar, a partir de ahí lo mejor es poner punto y final a la historia. Hemos entendido que nuestra posición era esa y la hemos mantenido, aunque en muchos momentos te apetecía hablar. La cabeza ha estado por encima del corazón.

Aunque su posición es que no ha habido guerra, ¿se siente ganador?

No hay ganadores ni perdedores. Tenemos no que desviar atenciones, sino que lo importante son los 90 minutos de partido. En ellos hemos ganado todos, unos más que otros, pero hemos ganado todos.

A la próxima, ¿actuará igual?

El protocolo con cualquier club va a ser el mismo siempre. Como decía, el respeto institucional está por encima de cualquier decisión. Como club no podemos actuar de otra forma que siendo respetuosos y el Levante no se ha desviado de ese protocolo. Es básico para la convivencia.

¿Qué tal con Amadeo Salvo?

Bien, bien, bien. De respeto absoluto, cada uno defendiendo su posición. Es lo mejor para todos.

Volvieron juntos de Vigo, compartieron taxi, avión, mesa… ¿De qué hablaron todo ese tiempo?

De fútbol, de la vida, de muchas cosas, de la economía, de cómo está el país, de nuestras inquietudes... No tuvimos la necesidad de hablar de nada concreto del partido porque es un tema que se zanjó rápido.

¿Entiende que se sintiera molesto por la presencia de exdirectivos del Valencia críticos con su gestión justo detrás de él en el palco?

No, por una sencilla razón: el palco del Levante, el estadio, está abierto a cualquier aficionado que quiera disfrutar del fútbol. Estas personas tienen su pase desde hace cinco años. Vicente Andreu lleva desde 2008 viniendo al palco. Se lo pagan y no es una cosa diferente el partido del Valencia. Todos los domingos en Segunda y Primera han estado ahí. Ni hay motivo ni lo entendería, ni me han transmitido ese mensaje.

¿A qué se debió la lona debajo de la grada visitante?

Exclusivamente a que la policía nos comentó hace 15 días que de cara a un partido como este de alto riesgo había que limitar el aforo de esa grada. Sólo pudimos vender 1.050 entradas, por lo que estamos perdiendo ingresos. Son 388 entradas sin vender. La mejor forma de colaborar con todo, ya que iba a estar cerrada, era colocar una lona que va a estar ahí el resto de la temporada con un mensaje de respeto que desde LFP nos han trasladado.

¿Qué tal encontró a los jugadores cuando bajó a la caseta?

Nunca les hablo en grupo, sí que paso uno por uno a felicitarlos. Había una alegría del deber cumplido. Creo que al final la gente que estamos dentro tenemos una visión de más allá del corto plazo, valoramos muchísimo mas los 12 puntos que el hecho en sí de que esta victoria haya sido contra el Valencia. La satisfacción son esos 12 puntos, dos victorias seguidas en casa y un empate en Sevilla. Luego hay un extra que es el Valencia, pero lo dejo en un segundo plano. No tiene mucho sentido darle más importancia a este resultado más allá de lo que es vital para nosotros.

Ahora que el equipo gana, ¿el remanente de casi un millón para fichar se mantiene o lo va a guardar?

En estos momentos donde recuperas sensaciones y la gente está disfrutando lo que no podemos por dos resultados es cambiar las cosas. Siempre hemos hecho algo en invierno, hasta el año de Segunda División. El presidente y el Consejo nos lo íbamos a gastar el ultimo día para reforzar la plantilla un delantero y no pudimos. Todo lo que podamos gastar se lo va a gastar la dirección deportiva si es que ella y el entrenador lo creen conveniente.