El Levante ha vuelto a poner sus ojos en Portugal de cara al próximo mercado de enero. Tras el fichaje de Rafael Martins, al que se espera de vuelta el próximo viernes en Albacete, el club ha sondeado la situación del colombiano Felipe Pardo. Fue el máximo artillero del Sporting de Braga la temporada pasada, aunque tal y como demuestran los 8 tantos que hizo en 41 partidos o los tres en 10 que lleva en la actual no es estrictamente un goleador. El ‘Pipe’, que puede actuar de delantero pero que destaca sobre todo por las dos bandas, gusta a los técnicos por su proyección y polivalencia. Tras los casos de Radamel Falcao, Jackson Martínez o James es uno de los cafeteros llamados a aprovecharse del trampolín que es para ellos la Liga Sagres en Europa.

El ‘Pipe’, de 24 años, es uno de los primeros futbolistas por los que el club granota se ha movido debido al consenso entre Manolo Salvador y Lucas Alcaraz, aunque su fichaje se perfila muy complicado, ya que el Braga exige un importante traspaso para su salida y a día de hoy no hay visos de negociar la cesión con opción de compra a la que aspira el Levante. Fichado el pasado abril del Deportivo Independiente de Medellín a cambio de 600.000 euros por el 75 por ciento de su pase, el precio de mercado para los clubes que se interesaron por él en verano era de 3 millones, una cantidad que el Braga aún pretende inflar más.

Los granotas son conscientes de que con esas condiciones la operación es inviable, aunque van a mantenerse en compás de espera mientras estudian alternativas. A expensas de las nóminas que puedan aligerarse, el club dispone de cerca de un millón de euros para reforzarse. Tal y como señaló Quico Catalán la semana pasada ese remanente está a disposición de Lucas y Manolo si lo consideran necesario para fichar.

Con esta y dos temporadas más de contrato en vigor, Felipe Pardo está interesado en recalar en una gran Liga. La última jornada marcó un gol en la goleada al Peñafiel (1-6) de un Braga que no es uno de los punteros en Portugal pero en el que se ha convertido en una de las piezas claves desde su llegada. Tanto por su edad como por la rápida adaptación que ha tenido al fútbol europeo, los técnicos consideran que podría empezar a rendir a corto plazo. Y es que lo que quieren evitar son experimentos en un mercado tan complicado como el invernal.

Otra promesa desde Colombia

Felipe Pardo no es el único colombiano en estos momentos que hay en la agenda de los de Orriols, que han recibido recientemente, entre otros ofrecimientos, el de Luis Muriel. El delantero del Udinese, que en su día sonó como sustituto del mismísimo Falcao en el Atlético de Madrid, arrastra un negativo 2014 a cuestas y su club no descarta cederlo el próximo enero. Maniatado por las lesiones, especialmente por una reciente en la rodilla, la relación con su técnico, Stramacioni, no es tampoco la mejor, por lo que todo apunta a su probable salida. Su llegada sería como cedido, aunque a expensas de cuál sea su trayectoria de aquí a un mes. Por el momento, pese a los buenos números que lo adornan, el club no ha movido ficha por él y ha estado más centrado hasta ahora en su compatriota.