No ha podido terminar el Levante UD su gira por tierras holandesas con buenas sensaciones. El equipo de Lucas Alcaraz se ha despedido este domingo de Ermelo y el sábado apenas pudo empatar a un gol frente al modesto NEC Nimega, recién ascendido a la Eredivisie. El cuadro tulipán incluso mereció llevarse la victoria en unos minutos finales en los que encerró al Levante en su área cuando los de Alcaraz se encontraban ya en inferioridad. Y es que, si algo pudo extraer el técnico andaluz del compromiso del sábado, es que sus futbolistas tienen carácter para no arrugarse ante cualquiera. Eso tiene su parte positiva, pero también negativa, si no se sabe canalizar esa agresividad y se termina perdiendo los papeles como Casadesús.

Aquí el resumen del partido

Ya ante el Bayer Leverkusen, los granotas se mostraron algo pasados de revoluciones, especialmente Juanfran, expulsado antes de la media hora de encuentro por protestar una decisión arbitral. Aquel día se frenó el ímpetu hasta el pitido final, pero las mismas sensaciones regresaron en el choque de ayer. A la media hora, y pese a ir ya delante en el marcador gracias al gol de Juanfran al aprovechar una falta lateral, hubo una primera tangana entre futbolistas de uno y otro equipo que se saldó con cartulina amarilla para Verza. La cosa no pasó a mayores y hasta el descanso no hubo más incidencias, salvo el primer disparo con peligro -al margen del gol- obra de Morales, que pasó por el altar este verano Morales.

El paso por vestuarios, trajo el cambio de portero. Jesús sustituyó a Javi Jiménez, que había completado sin problemas el primer tiempo. El ex del Madrid, sin embargo, se mostró más inseguro que su predecesor bajo palos en esta segunda mitad, en la que, por otra parte, tuvo mucho más trabajo. El Levante comenzó a ceder terreno de juego al NEC Nimega, especialmente a raíz de la expulsión de Verza. El centrocampista, un fijo para Alcaraz desde el inicio de pretemporada en el puesto de pivote más retrasado, vio la segunda amarilla por una entrada a ras de suelo en el centro del campo, no muy brusca, pero sí algo innecesaria.

Desde ese momento, el Levante se vino abajo. Apenas instantes después, el NEC empató la contienda, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Fue el preludio del gol de Christian Santos, que aprovechó un pasillo en el centro del campo granota para acercarse a la frontal y soltar un latigazo con la zurda imposible para Jesús Fernández. Era el premio merecido al crecimiento en el juego de los locales y a la pérdida de sitio de un Levante que no supo reaccionar al encontrarse en inferioridad. De hecho, fue a peor.

Casadesús terminó de complicar las cosas al ser expulsado con roja directa apenas ocho minutos después de salir al terreno de juego por una falta totalmente a destiempo en el campo del NEC. Los jugadores del Levante protestaban al árbitro, pero así como el día del Leverkusen sí salieron perjudicados por el colegiado, ayer simplemente no supieron aguantar el ímpetu de un equipo modesto que, ante su afición, quiso plantar cara a todo un combinado de la Liga BBVA.

En los últimos minutos, los granotas estuvieron encerrados en su área, achicando balones y capeando el temporal. Al menos, se mantuvo el empate y se puso fin a una gira de pretemporada por tierras holandesas que ha servido para confirmar el 3-5-2 como sistema de juego, pero que ha demostrado que quedan todavía muchas cosas por pulir, especialmente en ataque.

Ficha Técnica:

1. NEC Nijmegen: Halldorsson, Appiah, Van Eijen, Golla, Buysse, Limbombe, Christian Santos, Emilsson, Bikel, Celik y Foor. También jugaron: Breinburg, Ars, Amaarouk, Guy Smit.

1. Levante UD: Javi, Juanfran, Navarro, Simao, Toño, Pedro, Verza, Morales, Pepelu, Deyverson y Roger. También jugaron Víctor Camarasa, Pepelu, Rubén, Casadesús e Iván López.

Goles: 0-1, m.3: Juanfran. 1-1, m.70: Christian Santos.

Árbitro: Gozubuyuk (NED). Amonestó por el Levante a Roger, Pedro López y Verza, por el NEC Nijmegen a Christian Santos. Expulso al levantinista Verza en el minuto 56 y a Casadesús en el minuto 79.

Incidencias: Sexto partido amistoso de la pretemporada del Levante disputado en el Goffert Stadium en la localidad holandesa de Nimega.