Estaba claro que la final de Los Cármenes era una cuestión más mental que futbolística. De saber minimizar los errores para resistir a un ambiente hostil. Una prueba de supervivencia, también para los 600 granotas que se pegaron un palizón de ida y se volvieron con otro disgusto. El Levante se ha desangrado en el momento que tenía que demostrar que no era una utopía la posibilidad de creer en la salvación. La humillación se gestó en 20 minutos horrorosos, pero los síntomas de descomposición se atisbaban antes del 1-0. Vergüenza en Granada y victoria del Getafe, además del regalo al Sporting en la prolongación. La cuenta atrás al descenso se acelera tras otra afrenta.

José González fue más listo que Rubi. Con un simple movimiento hizo polvo al Levante. El técnico nazarí sabía que la fuga granota estaba en Orbán, con solo 180 minutos en sus piernas desde que llegó cedido. Y en el cara a cara con el argentino incrustó a Success. Entre él y Rochina, el Granada se sentía poderoso, era más intenso y se creyó que podía ganar y golear. En el Levante, las únicas señales eran de un Morales que parecía que podía recuperar su mejor versión. Las dos primeras fueron suyas, con verticalidad ante Lombán, improvisado lateral derecho, y en la inicial recuperando sus clásicas diagonales. Pero ni Deyverson ni, sobre todo, Rossi, que se encantó, abrieron el marcador. La del italiano nació tras otra diablura de Success ante un Orbán que lo estaba pasando fatal. Fogonazos, el inicio de la pesadilla.

El Levante desapareció y firmó su sentencia por sus errores. En un nuevo desajuste en el costado de Orbán, Success se encontró libre de marcar y ganó en velocidad a Navarro para batir a Mariño. Esta vez no hizo la doble del Málaga y aprovechó el primer mano a mano que tuvo. De un córner regalado por David Navarro, Verza rechazó con las manos dentro del área un remate de El Arabi, que el asistente sí vio para marcarle a Jaime Latre el punto de penalti. Las protestas no tenían mucho sentido. Era claro. El marroquí hizo más profunda la herida. Los granotas estaban en coma profundo y de nuevo sonrojados fuera de casa por esos momentos de fragilidad que están condicionando una temporada con un tufo a descenso pendiente de la fecha de caducidad. El ridículo era imperdonable. Para poner la guinda al caos, una pérdida de Lerma cayó en las botas del omnipresente Success para asistir a Rochina, que remató ante la pasividad de Simao Mate.

Con 3-0, el Granada se relajó y al Levante no le quedó otra que sacar su orgullo para que la puñalada no doliera todavía más. El ´plan B´ de Rubi fue a la desesperada. Sentó a un desconocido Rossi y a Navarro nada más arrancar la segunda parte para dar entrada a Camarasa y a un Cuero que volvió a demostrar que está para más minutos. La gestión del cuerpo técnico con el colombiano es de tesis doctoral. También es cierto que el rival, de fiesta absoluta, estuvo pensado más en la siguiente final ante el Celta que en seguir amenazando a Mariño. Cuero desequilibró desde su costado y Deyverson perdonó hasta en tres ocasiones. También falló Camarasa y el que quiso maquillar la derrota fue Rubén García, otro que salió de refresco. El Granada le vio las orejas al lobo, pero le bastó con buscar a Orbán para el 4-1, de otras manos tontas, e incluso el árbitro pasó por alto un derribo de Verza que hubiera supuesto otro penalti. En el segundo arreón firmó la ´manita´. Para colmo, el encuentro se calentó y Simao fue expulsado.

- Ficha técnica:

5 - Granada CF: Andrés Fernández; Lombán, Babin, Ricardo Costa, Biraghi; Rubén Pérez (Krhin, m.72), Dux; Success (Fran Rico, m.73), Rochina (Peñaranda, m.61), Isaac Cuenca; y El Arabi.

1 - Levante: Mariño; Lerma, Navarro (Camarasa, m.46), Medjani, Orban; Morales (Rubén, m.72), Simao, Verza, Verdú; Rossi (Cuero, m.46) y Deyverson.

Árbitro: Jaime Latre (Aragonés). Expulsó por doble amarilla al visitante Simao (m.90). Mostró cartulina amarilla a los locales Rochina, Dux, Biraghi, El Arabi y Ricardo Costa, y los visitantes Rossi, Verza, Deyverson y Camarasa.

Goles: 1-0, m.25: Success. 2-0, m.34: El Arabi, de penalti. 3-0, m.44: Rochina. 3-1, m.82: Rubén. 4-1, m.85: El Arabi, de penalti. 5-1. m.92+: El Arabi.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.500 espectadores, medio centenar de ellos visitantes. Lleno.