Las pruebas videográficas aportadas por LaLiga a finales de la semana pasada no han cambiado nada por ahora. Por segundo miércoles consecutivo, el Comité de Competición ha pasado por alto los presuntos insultos racistas proferidos por el celtiña Iago Aspas a Jefferson Lerma, de acuerdo con lo que el jugador colombiano denunciase a la conclusión del partido del pasado 14 de enero. En el escrito de resoluciones publicado por el citado estamento federativo, reunido ordinariamente para tratar las sanciones de la jornada 20, no hay nuevamente alusión alguna a la polémica.

El delantero del Celta, que en un primer momento ya había defendido su inocencia, daba el lunes públicamente por cerrado el asunto. «Ya le dieron las vueltas que le han tenido que dar y no salió nada, para mí es un tema zanjado», afirmaba Aspas, quien se enfrentaría a una sanción de 4 a 10 partidos (y de 18 a 90 mil euros) si se demostrase que llamó «negro de mierda» al granota.

Competición debería fallar en semanas venideras, ya sea para pasar página de forma oficial o para decretar cualquier tipo de castigo. Los clubes y jugadores implicados han tenido tiempo para presentar las alegaciones pertinentes; en el acta de Álvarez Izquierdo no había alusión alguna al incidente.