El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha considerado como una "mala noticia para el deporte español" la renuncia hoy del tenista Rafael Nadal a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde iba a ser el abanderado en la ceremonia de apertura.

"Es una mala noticia para el deporte español pero también una mala noticia para el propio Nadal, y primero tenemos que cuidar a la persona y a su rodilla", ha declarado Alejandro Blanco a EFE-Radio.

El presidente del COE ha explicado que conoció la noticia de boca del propio tenista: "He hablado con Rafa Nadal a mediodía. Me ha comunicado el estado de forma en el que se encuentra y que no ha podido recuperarse de la lesión que tenía".

"Había estado un poco más de dos semanas parado y a la hora de hacer las pruebas se ha encontrado con que la rodilla no se había recuperado. Y sabemos el esfuerzo que ha hecho por ir a los JJ.OO. y la ilusión que tenía por ser abanderado. Sólo le quiero mandar un abrazo muy fuerte en nombre de todo el movimiento olímpico y de todo el deporte español", ha añadido.

Alejandro Blanco, asimismo, ha comentado el estado anímico en que ha encontrado a Nadal: "Lo sé de verdad porque he escuchado su voz y he podido sentir lo que él está sintiendo. Creo que es un día muy duro para él y que sólo tiene que tener nuestro aplauso y nuestro cariño porque esta decisión le cuesta mucho".

"Pero hay que pensar en él y en los demás deportistas y él ha dado ejemplo una vez más. Podía haber tomado otra decisión y ser el abanderado. Pero él se exige al máximo por el orgullo de representar al deporte español y cree que al no estar al cien por cien es mejor que vayan otros compañeros. Eso le honra una vez más, por lo que hoy recibimos otro gran ejemplo del gran campeón que es Rafa Nadal", apuntó Blanco a EFE-Radio.

El presidente del COE, sobre la designación del nuevo abanderado del equipo español en la inauguración de Londres 2012, dijo: "(La normativa) va por el número de medallas. Y nosotros estamos haciendo todas las gestiones para en función del medallero y de la normativa del COE, ver cuál es el siguiente abanderado y de si está en disposición de serlo".

"Necesitamos un poquito más de tiempo, hemos convocado una reunión para mañana de la comisión permanente y del ejecutivo y ya resolveremos el tema en el momento oportuno, que será entre hoy y mañana", añadió.

La baja de Nadal también obliga a buscar un sustituto para el torneo olímpico de tenis.

"En este momento los técnicos de la Federación de tenis están viendo todas las posibilidades. Necesitamos más tiempo para resolver las inquietudes que tenemos y creo que a última hora de la tarde ya sabremos algo. Pero ahora lo importante es el aplauso y el abrazo para Nadal de todos", dijo Alejandro Blanco.