Concha Montaner solo pudo volar hasta 6,37 metros en su único salto válido de las tres oportunidades que tenía para alcanzar la final de este domingo en el Mundial en pista cubierta de Estambul (Turquía). La de L´Eliana se quedó fuera de la lucha por las medallas, lejos de los exigentes 6,75 que solo superaron la norteamericana Janay DeLoach y la británica Shara Proctor, por lo que el listón para completar las ocho finalistas tuvo que bajar hasta 6,62, 25 cm por encima del salto de la valenciana, decimoquinta entre veinte competidoras.

Montaner, que se acercó en un solo intento a 18 cm de su mejor marca del año (6,55), regresará a Valencia sin haber logrado su objetivo de volar hasta esa distancia en la primera de las tres grandes citas de un año con un Europeo en Helsinki y con los JJOO de Londres.

Con 31 años y media vida entre la élite, la nueve veces campeona de España en pista cubierta y siete al aire libre afrontaba su quinto Mundial bajo techo y nunca había acabado por debajo de la novena posición. Le pasó lo mismo que a Eusebio Cáceres el día anterior en la longitud masculina. Ambos cedieron las esperanzas de medalla a Luis Felipe Méliz. Pero el atleta del Playas, de origen cubano y que acreditaba la segunda mejor marca de los finalistas (8,10), arriesgó hasta el límite de encadenar cinco nulos y tener que asegurar en el último con unos pobres 7,50 m que no evitaron el farolillo rojo. Vinicius da Silva se hizo con el oro al saltar 8,23 m, marca que igualó un intento después Henry Frayne. El ruso Aleksander Menkov completó un ajustadísimo podio, con 8,22.

Ruth Beitia rozó su tercera medalla en la competición que le ha dado los mayores éxitos (plata en Doha 2010 y bronce en Moscú 2008) y en la que participaba por séptima y última vez. La saltadora se elevó sobre 1,95, pero el nulo de su primer intento la relegó al sexto puesto, con idéntica marca que las medallas de plata y bronce y que solo superó la norteamericana Chaunté Lowe, con 1,98. Los otros dos finalistas españoles, en el 1.500, completaron la decepción. Penúltimo y octavo fue Javier Abad (3:48.14) y última Isabel Macías (4:22.40) que pagó cara su osadía ante toda la plana africana.

La única alegría llegó del 4x400, que por primera vez en la historia se metió en una final. Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión (3:10.51) acabaron segundos de su serie, tras Estados Unidos, y hoy quemarán el que será seguramente el último cartucho con el que España tratará de evitar un Mundial en blanco, sin medallas, algo que solo ocurrió en París 1997 y en Budapest 2004. Antes, Jackson Quiñonez probará a meterse en la final de 60 m vallas tras superar unas igualadísimas series, con doce hombres en apenas 22 centésimas de diferencia, las que separaron al español de origen ecuatoriano (7.83) del mejor (7.61).

Cuatro centésimas dejaron también sin final a Ángel David Rodríguez, en 60 m (6.71); y a Antonio Manuel Reina (1:48.36) y a Luis Alberto Marco (1:48:12) les faltaron dos décimas para la de 800 metros. Tampoco la pudo alcanzarla en su caso la lanzadora de peso Úrsula Ruiz (16,43), decimoquinta.