Este sábado es el día en el que comenzará la carrera por alcanzar la gran final del Circuit Bancaixa. El trinquet de Pedreguer acogerá la disputa del asalto inicial de la primera semifinal, que enfrentará al equipo de local de Miguel y Dani contra el representativo de Alcàsser de Soro III y Jesús. La partida comenzará a las 16:00 horas.

Teniendo en cuenta la trayectoria de ambas formaciones en la fase rondas, el favoritismo debería corresponder, irremediablemente, a Miguel y Dani. No en vano, este equipo concluyó la primera criba como líder destacado de la clasificación. Pero además de los números están las personas, los pelotaris, y de Miguel y Dani cabe insistir, una vez más, que llegan a la cita en un momento de forma sensacional.

Durante los casi cuatro meses de competición el actor más destacado en la formación de Pedreguer - masymas ha sido Dani. Tampoco es de extrañar ya que el de Benavites hace tiempo que presume de ser el pelotari más decisivo en su posición. Lo que no estaba previsto es que Miguel ofreciese un rendimiento superlativo y que aportase casi tanto como su compañero. Y es que cuando se configuraron los equipos participantes, el de Petrer era incluso duda ya que acababa de regresar a la actividad tras permanecer un año parado por lesión.

Pero ojo, la pilota valenciana no es una ciencia exacta y al otro lado de la cuerda formará Soro III, que también puede vanagloriarse de ser el mejor en su demarcación, concretamente en el resto. Y el buen hacer del campeón individual también viene de largo y se mantiene inalterable. Y si a esto se le añade la mejor versión de Jesús, que vuelve a ser un puñal y a estar considerado como uno de los mejores medieros, es de recibo poner en entredicho el hipotético favoritismo de Miguel y Dani.

En cuanto a la segunda semifinal, en los mentideros del trinquet no está demasiado claro quién podría tener la condición de favorito. Y es que ambas formaciones coinciden en haber de ido de menos a mucho más en su rendimiento.

El equipo que más elogios ha acaparado es el de Vinalesa. Pero es lógico y normal ya que en el trinquet siempre se suele apoyar más al débil o a los jóvenes. Y este equipo cuenta entre sus filas con Puchol II, un chaval de solamente veintiún años del que todos coinciden que está llamado a ser alguien importante en el deporte de los valencianos; pues ya es importante.

Además está Tato, que acumula tres títulos de campeón y además es un seguro de vida para el equipo en el que forme. Y es que el de Altea no es del tipo de pelotaris que suelen decidir las partidas a base de sumar quinzes pero su aportación en defensa siempre es imprescindible.

Y delante, Herrera merece una mención especial ya que no resulta fácil que un punter pueda destacar tanto como sus compañeros. Y el de Beniparrell también está firmando un campeonato sobresaliente, principalmente desde el ecuador de la fase de rondas.

En cuanto a los de Murla, lo cierto es que León, Salva y Raúl no contaban en muchos pronósticos cuando comenzó la competición. Después, con el transcurrir de las jornadas, el equipo cumplía pero tampoco destacaba sobremanera sobre el resto de participantes. Pero esta dinámica ha cambiado en la cuarta y definitiva ronda, en la que los de Murla han arrasado a todo el que se ha puesto por delante. O sea, que el equipo ha sacado a relucir sus Virtudes en el mejor momento.

Escala i corda y raspall vuelven a encontrarse

Bellreguard y Alzira serán los próximos trinquets en ofrecer tarde mixta de pilota valenciana con las dos modalidades con ámbito profesional, la escala i corda y el raspall. Esta fórmula, que ha demostrado un éxito notable de público, se estrenó con la presentación del Pla Director de Pilota Valenciana (PLADIPIVA) 2012-2016, el pasado mes de diciembre, en Pelayo, y se ha extendido a otras canchas como Guadassuar, y las dos que ofrecen programa doble el domingo y el lunes.

Pasado mañana será un día grande en la localidad de La Safor. Se disputa en la cancha regentada por la empresa El Zurdo la primera partida de la segunda semifinal del Circuit Bancaixa, en la que León, Salva y Raúl (Murla) se medirán a Puchol II, Tato y Herrera (Vinalesa). El duelo está programado para las 18.30 horas, pero la actividad comenzará a las 16.45 horas con una cita de raspall del máximo interés. Se enfrentarán dos pilotaris de Xeraco, Chaveli II y Canari, a dos de Genovés, Sergio y Miravalles. Se espera, como es habitual en estos casos, la confluencia de las aficiones de estas dos disciplinas, algo poco habitual hasta ahora, y que ha motivado incluso felicitaciones por parte de los aficionados a Val Net y El Zurdo. La fórmula también es del agrado de los pilotaris, que se han sorprendido, como todos, por la gran afluencia de público a este tipo de carteles.

El lunes, la programación mixta se producirá en el trinquet Municipal de Alzira. En la partida de raspall, a las 16.45 horas, se enfrentarán Moltó y Roberto a Marrahí y Sanchis. A continuación tendrá lugar una cita de escala i corda todavía por determinar.