ATLETISMO

Valencia mira hoy hacia Mónaco

La IAAF decide esta tarde la ciudad donde se disputará el Mundial de Medio Maratón de 2018

11.03.2016 | 12:35
Valencia mira hoy hacia Mónaco

Ha llegado el día. La Federación Internacional de Atletismo decide en su reunión de hoy (16:00 horas) la ciudad que albergará el Mundial de Medio Maratón de 2018. Los 27 miembros del consejo que forma la IAAF tendrán que votar entre la candidatura valenciana y la de la ciudad polaca de Sopot, tras la retirada de Otawa, Copenaghe y Lima.

Paco Borao, presidente de Correcaminos, será el encargado de hacer una presentación en la que hay mucho en juego. «Contamos nuestra historia, la progresión del Medio Maratón en Valencia y presentaremos cómo la capital ha ido evolucionando como ´ciudad del running´, aunque esto es un poco como Eurovisión» bromea Borao, en referencia a qué no hay unos factores fijos por los que se rijan los votantes. De salir elegidos, sería el segundo campeonato mundial que se disputa en España desde el de Palma de Mallorca en 1996. Valencia acogió ya una prueba de categoría mundial en 2008 cuando tuvo lugar el Mundial de Pista Cubierta. Sopot, por su parte, albergó en 2014 los Mundiales de Cross.

La expedición que se encuentra en Mónaco está formada por la concejala de Deportes del ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, acompañada del director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, que acuden para dar visibilidad de que la ciudad apoya esta candidatura, aunque la financiación del Mundial será totalmente privada gracias al apoyo incondicional de la Fundación Trinidad Alfonso. El presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, así como su gerente, Juan Botella son los encargados de defender la opción valenciana ante los miembros de la IAAF.

Valencia se presenta con el aval de haber sido la ciudad con las mejores marcas mundiales de los últimos dos años en la distancia de medio maratón, obtenidas por Abraham Cheroben (58:48 en 2014 y 59:10 en 2015). Tanto el Medio Maratón como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso han sido distinguidos por la IAAF con la máxima categoría: la Label Race Gold. Ambas pruebas figuran ya en el calendario oficial de carreras con Etiqueta de Oro de la IAAF del año 2016. Valencia, con este nuevo reconocimiento dio el salto de plata a oro y se convierte en el único medio maratón y único maratón de toda España que obtiene la máxima distinción internacional.

La elección de Valencia es independiente del actual Medio Maratón Trinidad Alfonso, que seguirá celebrándose en octubre, mientras que los Mundiales tienen fecha a finales de marzo, con dos salidas, primero las mujeres y luego los hombres que aspiren al título. El recorrido sería también diferente, con la «llegada y la salida será en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias como en el Maratón» cuenta Paco Borao desde Mónaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine