ROLAND GARROS

El valenciano Zapata vuelve a dar la campanada en Roland Garros

En otro partido excelente con la derecha, el tenista de 25 años tumba al gigante Isner y se mete en los octavos de final

Bernabé Zapata, eufórico de alegría tras avanzar a la segunda semana del Grand Slam de la tierra

Bernabé Zapata, eufórico de alegría tras avanzar a la segunda semana del Grand Slam de la tierra / RG

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Lo ha vuelto a hacer. Bernabé Zapata Miralles, tenista valenciano de 25 años, ha protagonizado otra victoria sonada en Roland Garros. El de València ha dejado fuera del segundo Grand Slam del año a uno de los cabeza de serie, el estadounidense John Isner, (26º ATP). Zapata, 131º en el ranking, se ha clasificado para los octavos de final tras vencer al estadounidense en cinco sets (4-6, 6-3, 4-6, 7-6 y 3-6) tras una batalla tenística que se prolongó tres horas y media.

Las lágrimas invadieron el rostro de Bernabé Zapata, que continúa batiendo sus registros personales y, por vez primera, se ha metido en los octavos de final de un Grand Slam. En la siguiente ronda se enfrentará al vencedor del choque entre Alexander Zverev, número 3 de mundo, y Brandon Nakashima.

Desde que lo consiguió Pablo Andújar en el US Open de 2019, ningún tenista valenciano había logrado hasta el día de hoy acceder a la cuarta ronda de un Grand Slam. Hito que solo han logrado, además de Zapata y Andújar, hombres como Juan Carlos Ferrero, único campeón, David Ferrer y Roberto Bautista Agut

El valenciano volvió a jugar de manera excelente, haciendo gala de una gran solidez con sus golpes de derecha desde el fondo de la pista 7 de Roland Garros. Pese a los 21 saques directos del gigante Isner, Zapata fue capaz de adjudicarse hasta cinco roturas de servicio. Además, con mejor porcentaje de acierto tanto en el primer como en el segundo servicio, el español acabó marcando la diferencia ante un Isner desquiciado.

De hecho, el estadounidense no supo contenerse en los momentos finales del cuarto set, cuando gritó varias veces "¡Vamos!" hacia Bernabé Zapata y su equipo, después de haber salvado cinco pelotas de partido. El estadounidense se hizo con ese penúltimo set empatando la contienda. Pero Zapata Miralles no se descompuso, mantuvo el pulso firme y acabó imponiendo su mayor consistencia a lo largo del partido. 

Nada más comenzar el set definitivo, Bernabé Zapata aprovechó la primera ocasión de break para recuperar el control del juego. No acusó la presión y acabó ganando con justicia y llorando de emoción al clasificarse para los octavos de uno de los cuatro grandes torneos del tenis, el más importante del planeta sobre arcilla.

John Isner es el tercer jugador de los Estados Unidos eliminado en este Roland Garros por el tenista valenciano, que superó en la primera ronda a Michael Mmoh y, en segunda, al vigente campeón de Indian Wells, Taylor Fritz