ATLETISMO

Oficial: Valencia albergará el Europeo de atletismo de 2027

La capital del Turia ha defendido con éxito su candidatura ante la Federación Europea en Roma y albergará su tercera gran cita de atletismo en pista cubierta en el Palau Lluís Puig 22 años después

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha invitado a la ciudadanía y a los amantes del atletismo a "soñar con un campeonato que establezca nuevos estándares"

Una imagen de la delegación valenciana en Roma con; (de izq. a der.) Luis Cervera, Paula Añó, María José Catalá, Raúl Chapado y Rocío GIl

Una imagen de la delegación valenciana en Roma con; (de izq. a der.) Luis Cervera, Paula Añó, María José Catalá, Raúl Chapado y Rocío GIl / SD

València albergará el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta de 2027, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, después de defender este viernes en Roma su candidatura sin oposición, pues la que iba a ser su rival, la ciudad italiana de Génova, se retiró finalmente de la puja por el evento.

A las 15:00 horas se inició la exposición de quince minutos de la candidatura en la sala del hotel Palacio Midas de Roma a cargo de la delegación valenciana, en la que no faltaron autoridades y presidentes de las Federaciones autonómica y española para mostrar su apoyo. Desde la alcaldesa, María José Catalá, y la concejala de deportes, Rocío Gil, además de la directora de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal. También estuvieron la secretaria autonómica de cultura y deportes, Paula Añó, así como Luis Cervera, director general de deportes de la Generalitat. Y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, Luis Saladie, director de competiciones, y Beatriz Santos, directora de relaciones internacionales.

Dos precedentes en el Palau Velòdrom Lluís Puig

Una delegación de la federación europea ya visitó el pasado mes de enero València, donde tuvieron la primera toma de contacto con el proyecto, que gira en torno al Velódromo Luis Puig, que ya albergó esta competición en 1998, así como el Mundial de 2008, con otras instalaciones complementarias para calentamiento y entrenamiento como la Feria de Muestras, el Estadio del Túria y la pista de atletismo municipal de Paterna.

Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia en el Lluís Puig

Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia en el Lluís Puig / F. Calabuig

Valencia defendió su candidatura con discursos, vídeos y fotografías tanto del deporte en la ciudad como de los eventos de atletismo celebrados en 1998, el Europeo, y en 2008, el Mundial, así como los diferentes atractivos turísticos de la capital del Turia.

Grandes eventos deportivos internacionales en Valencia hasta 2029

El Europeo de atletismo viene a completar una serie de acontecimientos deportivos como el Mundial de Balonmano Femenino de 2029, concedido esta misma semana a España con Valencia y el Roig Arena como una de sus sedes principales, así como el Europeo de Balonmano Masculino de 2028. Sin olvidar el Preolímpico de Baloncesto Masculino el próximo mes de julio, y los Gay Games de 2026.

Atletas en el Lluís Puig

Atletas en el Lluís Puig / F. Calabuig

Reacción de la alcaldesa

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig, una de las mejores instalaciones de atletismo indoor de Europa, como sede de este evento internacional, el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta 2027 (Short Track: pista corta, según la nueva denominación instaurada por la Federación Mundial de Atletismo este mismo año).

Durante su intervención en defensa de la candidatura valenciana, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha invitado a "soñar con un campeonato que establezca nuevos estándares, con una ciudad que reciba al mundo con el corazón abierto y con un legado que inspire no sólo el presente sino todos los mañanas por venir”. “En València no sólo estamos planeando un evento; nos estamos preparando para recibir al mundo en nuestra casa", ha afirmado. “Juntos, hagamos historia. Hagámoslo inolvidable. Hagámoslo divertido. Porque en Valencia, más que correr, volamos”.

De hecho, Catalá ha recordado la “amplísima experiencia” de nuestra ciudad en acontecimientos deportivos del más alto nivel internacional. Entre ellos, ha citado "los inolvidables campeonatos del mundo en pista cubierta de atletismo de 2008 y el campeonato de Europa en pista cubierta de 1998, así como el espectáculo de la Copa del América de vela, que son prueba de nuestra capacidad organizativa y del fantástico ambiente que crean nuestros ciudadanos”, ha subrayado la alcaldesa. “València es una ciudad que ama el deporte con pasión, y que celebra como propia cada zancada, cada salto y cada victoria", ha añadido.

Única candidatura final

La candidatura de València ha terminado imponiéndose a Génova, que era la otra ciudad candidata que había llegado a la final, pero que en las últimas horas anunció su renuncia a continuar en la carrera por acoger el evento. La candidatura ha estado respaldada por la Dirección General de Deportes de la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), junto con el sector hotelero y turístico de la ciudad. Todas estas entidades han dado su apoyo para conseguir un evento deportivo del más alto nivel internacional a partir de unas infraestructuras deportivas, hoteleras y turísticas capaces de albergar las mejores competiciones mundiales.

Tal como ha subrayado la alcaldesa, “la elección de València como sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta 2027 demuestra la posición de referencia de nuestra ciudad dentro de la organización de eventos deportivos del ámbito internacional, y es una oportunidad segura, fiable y responsable para crear grandes momentos en la historia del atletismo europeo”.

Elogios de la Asociación Europea de Atletismo

El Consejo de la Asociación Europea de Atletismo reunido en Roma en su 173ª reunión ha adjudicado a Valencia el Europeo de 2027, que repetirá como ya hizo en 1998 en la misma instalación.

"La capacidad de la federación española para organizar acontecimientos atléticos excepcionales a escala continental y mundial es prácticamente incuestionable. Valencia ha sido sede de varios grandes campeonatos en el pasado, por lo que sabemos que cuenta con una infraestructura fiable y de eficacia probada", ha comentado el presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Dobromir Karamarinov.

Pero hay dos factores adicionales que impresionaron especialmente en la presentación de Valencia al Consejo de la Asociación Europea de Atletismo: su compromiso de implicar a la comunidad local y también lo que su comité de candidatura ha denominado el "Salto Verde", su legado sostenible para estos campeonatos. "En nombre de la Asociación Europea de Atletismo, puedo decir con absoluta confianza que Valencia será una maravillosa anfitriona de estos campeonatos", añadió Karamarinov.

"Estamos encantados y emocionados. Esta decisión nos llena de alegría y de ansiosa anticipación mientras nos preparamos para mostrar lo mejor del atletismo europeo en nuestra hermosa ciudad", respondió el Presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Atletismo, Raúl Chapado. "La RFEA está entusiasmada por embarcarse en este viaje de excelencia y celebración, uniendo a atletas, aficionados al atletismo y a la comunidad en un amor compartido por el atletismo".

"Agradecemos a la AEA su confianza en Valencia y en el atletismo español. Únanse a nosotros en esta emocionante aventura mientras creamos momentos inolvidables y escribimos un nuevo capítulo en la historia del atletismo europeo. Valencia recibe a Europa con los brazos abiertos y el corazón henchido de ilusión", añadió Chapado.

Reacciones de Compromís y PSPV-PSOE

Desde València ha llegado también la felicitación de Compromís, partido que tenía la alcaldía con Joan Ribó hasta las pasadas elecciones. "Queremos felicitar hoy a València, porque seremos nominados capital del atletismo en pista cubierta y en 2027 se desarrollará aquí el campeonato europeo. Creo que es un éxito del Gobierno anterior que debemos reivindicar, pero no sólo del Gobierno anterior, sino de todos los técnicos y de toda la Federación que ha estado trabajando en torno a esta propuesta. Y lo que sí tengo muy claro es que las fotos se las hará hoy la señora Català, pero el trabajo lo desarrollamos desde el Gobierno de Compromís y estamos contentas porque la ciudad vuelve a ser reconocida a nivel mundial por el trabajo que hacemos y no por la corrupción como ocurría anteriormente", ha comentado Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Javier Mateo ha manifestado su satisfacción ante la elección de València y ha reivindicado que es fruto del resultado del trabajo realizado por parte de los socialistas al frente de la delegación de Deportes y de la Fundación Deportiva Municipal así como de Raúl Chaparro, presidente de la Federación Española de Atletismo, y Vicente Añó, presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.

Mateo ha apuntado que Catalá “hoy recoge los frutos de ese trabajo y de esa apuesta por poner en valor las instalaciones deportivas de nuestra ciudad con una fuerte inversión para actualizarlas”. En este sentido, ha comparado “la herencia recibida por Catalá con el desastre que nos legó el PP” y ha puesto de manifiesto que “otro ejemplo de la gestión de los socialistas al frente de deportes es que València acoge estos días con la competición de Ironman, que ha traído a nuestra ciudad a más de 3000 participantes”.

“Si hoy Valencia puede presumir de ser sede del mundial europeo de pista cubierta de atletismo es gracias al trabajo que hicimos los socialistas para recuperar el velódromo invirtiendo en unas instalaciones que el PP dejó abandonadas”, ha afirmado y ha hecho hincapié en que “le toca a María José Catalá estar a la altura de la herencia recibida”.

El concejal socialista ha insistido en que “hoy es un día de celebración” pero también “de recordar todas las decisiones tomadas y todas las inversiones realizadas que han hecho posible que hoy València recoja el testigo de esta gran prueba internacional”. “Ahora comienza lo más importante y también lo más duro que es organizar un gran evento a la altura de los grandes atletas que recorrerán el tartán del Velódromo Luis Puig”, ha apuntado.