Aunque todavía no está plenamente recuperado de la pubalgia, el escolta de Santpedor empieza a ver la luz después de muchos meses. Su concurso, también en la pretemporada, será vital para integrar cuanto antes a los ´nuevos´ y volver a jugar como un bloque.

Pregunta obligada para empezar. ¿Cómo está de su pubalgia?

„Aún no estoy al cien por cien pero progresivamente estoy haciéndolo prácticamente todo con el grupo. He trabajado mucho en verano pero esta es una lesión bastante compleja. Empiezo a tener sensaciones buenas que hacia tiempo que no tenía. La verdad es que el final de la Liga Endesa fue muy duro, y luego también con la Selección las sensaciones no fueron buenas. Ahora todo va mejor.

„¿Pero empieza ya a olvidarse un poco de la lesión o es difícil?

„Por desgracia aún sigue el dolor, no tanto como antes pero según que cosas del juego todavía me tira un poco. Espero que para la temporada quede esto ya aparcado porque llevo mucho tiempo. En un par de semanas más creo que podré olvidarme ya de la lesión.

„Pues egoístamente, que quiere que le diga, menos mal que no estuvo en los Juegos Olímpicos ¿no?

„Bueno, nunca se sabe. No sé si hubiera ido a peor o tal vez hubiera mejorado. Por ejemplo Fernando San Emeterio tenía el mismo problema y allí fue mejorando. Yo sabía lo que había en la Selección y la verdad es que cuando llegué a casa en lo único que pensaba era en recuperarme. He hecho un trabajo específico que me ha ido muy bien.

„Por cierto, cómo vio a España, ya que usted también es parte de ese equipo...

„Ayudé lo que pude pero por desgracia no pude estar al final. Aún me queda carrera y espero estar algún año. Lo que hicieron en Londres es muy grande pese a tener a muchos jugadores 'tocados' y con dudas. El equipo demostró una vez más que son una generación única, desplegando un nivel de sacrificio y de ganas de ganar que es muy difícil de superar, por no decir imposible.

„Con todas las ausencias que habrán, ¿cree que tendrá ya una oportunidad en el próximo Europeo?

„Aún no es tiempo de pensar en el verano que viene. Queda un año muy complicado por delante, queremos hacer un gran año en Valencia y si no juegas bien también a nivel individual es muy difícil estar en una selección tan competitiva como la española. Lo más importante ahora es mi recuperación, sentirme mejor y a nivel colectivo hacer otro buen año porque si el equipo no está donde creemos que debe estar será más difícil entrar en la lista. De todas formas ahora estoy muy centrado en mi lesión, en tener cero molestias y poder desplegar mi mejor juego.

„¿Ha hablado con Claver? ¿Qué tal está?

„Tengo mucho contacto con él. Estuvimos juntos antes de que se fuera a Nueva York a la reunión de los rookies y ahora está de vacaciones por aquí que también se lo merece antes de irse para Portland.

„¿Le habló mucho de los Juegos Olímpicos o mejor no?

„Sí, sí, disfrutó con los JJOO, se lo pasó muy bien en una cita deportiva única y encima lograron la medalla de plata. Me dijo que este año se sentía un poco mejor porque tenía las cosas claras de como iba a jugar y me alegro por él de que hay disfrutado.

„¿Y le ha pasado ya el testigo de capitán o hay que esperar?

„No es oficial que yo sepa pero de momento soy yo el que grita el "un, dos, tres Valencia" cuando hacemos la piña. Pero bueno, el año pasado era el segundo capitán e imagino que, entre todos, habrá que ver ahora si soy yo el capitán.

„¿Pero alguien tiene alguna duda?

„No creo. De forma natural ya me han dado el relevo pero imagino que cuando estemos todos y podamos hablar lo veremos con tranquilidad. Para mí, como ya he dicho, será un orgullo en mi quinta temporada aquí ser el capitán. Este es un club por el que han pasado grandes jugadores y donde se han ganado tres títulos muy importantes, así que sería un honor muy grande.

„Esto ya le pasó en Manresa ¿no?

„Sí, algo similar. Desde el principio me dieron el testigo y la verdad es que disfrutamos de un buen año. En todos los clubes hay como unas normas no escritas y la gente sabe quien es el más veterano y sobre todo nacional y de la casa. De todas formas como yo también hay gente como Lishchuk o Pietrus que llevan un tiempo en el equipo.

„Bueno, ¿y cómo ve el capitán a este nuevo Valencia Basket?

„Creo que se ha hecho un gran equipo con las bases del año pasado que es muy importante, también con el entrenador del año pasado, y nuestro primer objetivo es intentar comenzar bien la temporada. En años anteriores hemos sufrido mucho por no tener jugadores en la pretemporada y era muy difícil empezar bien, ahora mismo tenemos la suerte de tener a casi todo el equipo entrenando. Eso es fundamental para tener buenas sensaciones desde el principio y no tener que ir a remolque como otros años. Lo primordial es hacer una buena pretemporada y preparar bien el equipo para hacer un gran año.

„¿Le veo optimista en lo que algunos ya han bautizado como la ´era postClaver´?

„Lo que está claro es que Claver ya no está, y nos hemos hecho la idea desde hace tiempo de que no podemos contar con él. Es una lástima pero tenemos que tirar hacia adelante y creo que el club ha hecho un esfuerzo fichando buenos jugadores. Se ha hecho una gran plantilla y a partir de ahora depende de nosotros, del trabajo diario. Aquí hay muchos jugadores que tienen muchas ganas de jugar en Valencia y tenemos ganas de ver hasta donde podemos llegar.

„Hay cuatro títulos en juego esta temporada. ¿El Valencia Basket aspira a alguno de forma clara?

„Lo que está claro es que hay que lucharlos al igual que el año pasado. El primer torneo es la Supercopa y tenemos que ir con toda la ambición e ilusión del mundo porque podemos levantar un título. Está claro que será complicado pero nos estamos preparando para un arranque bueno, por lo que esperamos dar el callo en Zaragoza.

„¿Si pudiera pedir algo para esta campaña, que pediría?

„Sobre todo no tener lesiones. El año pasado fue muy extraño, nunca habíamos tenido una situación así. En la primera parte de la temporada pienso que incluso nos desentrenamos por el miedo a que se lesionaran más jugadores, y nos fue mal. Este año lo único que deseamos, al margen de buenos resultados y hacer disfrutar a la afición, es estar sanos la mayor parte de la temporada. Está claro que durante tantos meses pueden haber problemas físicos pero esperamos que se trabaje bien y que no haya tantas bajas como el año pasado.

„Realmente fue una situación muy complicada...

„Fue un problema grave. Fue un año difícil pese a que la gente dio un paso adelante y supimos reconducir la situación para al final firmar una buena temporada. Este año, por el momento, la pretemporada está siendo buena, tenemos a casi todos los jugadores y esperamos prepararnos bien para dar el máximo nivel y tener cuanto más tiempo mejor a todos sanos.

„Viendo el equipo que se ha confeccionado, da la sensación de que este año todos pueden aportar cosas. ¿Es eso una ventaja respecto a la temporada pasada?

„El año pasado era similar, aunque otros años si es cierto que habían más jugadores que no aportaban. Personalmente creo que Ogilvy y Kuksiks podían jugar minutos, aunque por diferentes motivos no participaron mucho. Este año, en teoría, tenemos la ventaja de que posición por posición todo el mundo puede jugar y eso hará que el nivel de entrenamientos y de exigencia sea alto. Es un punto a favor para nosotros.

„Lo más importante es que hay mucha ilusión ¿no?

„Hay que ser optimistas desde el primer momento. Llevamos tres años haciendo un buen papel, cada año hemos hecho algo importante y esperamos que este año también. Al tener doce jugadores de nivel la exigencia y los entrenamientos serán muy buenos y eso te hace ganar.

„¿Y luego también está Abia?

„Está demostrando que está con muchas ganar, que física y técnicamente está mucho mejor, está dando pasos adelante.