El Valencia Basket debe decidir el futuro de cinco jugadores de su actual equipo, sobre los que tiene opción de renovar su contrato una temporada más, y diseñará la plantilla de la próxima campaña con la idea de reformar la línea exterior, según supo Efe en fuentes cercanas al club.

Garantizada la continuidad del técnico Velimir Perasovic, el club tiene la opción contractual de prorrogar hasta junio de 2014 la vinculación de los bases Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic, del alero Thomas Kelati y de los ala-pívots Florent Pietrus y Justin Doellman.

Si lo hace y alguno de ellos no quiere seguir en el club, deberá abonar su cláusula de rescisión o negociar con la entidad una salida.

El club tiene decidido firmemente prolongar el contrato de Doellman, el jugador más valorado de la plantilla esta campaña, dentro de un juego interior con el que está notablemente satisfecho.

Por eso, no se descarta la continuidad de Pietrus, del que se valora su trabajo, su polivalencia y su peso en el vestuario. Saldrá del equipo el polaco Adam Hrycaniuk, que llegó como temporero por la plaga de lesiones.

En la entidad creen que el mayor margen de mejora lo tienen en la línea exterior, en la que se liberará la plaza de Jason Robinson, que no continuará en la plantilla, y en la que cuentan con dos jugadores importantes con contrato en vigor como son Rafa Martínez y Pau Ribas, con los que cuenta el club.

Con ellos y el ala-pívot Vitor Faverani, la plantilla contaría con tres 'jugadores de formación' de los cuatro que hacen falta para formar una plantilla de once miembros como la que ha tenido esta campaña. Esa situación, será clave en los movimientos que realice.

El aragonés San Miguel tiene también esa figura por lo que si continúa en el equipo, ese obstáculo estaría inicialmente superado. En el caso de que no siguiese, al menos uno de los fichajes debería ser un 'jugador de formación'.

Se trata de una figura que incluye a los españoles, comunitarios y de países con tratado de asociación con la Unión Europea que incluya no discriminación por razones de trabajo, que entre los 13 y los 20 años hayan estado inscritos al menos tres años en cualquier club afiliado a la Federación Española de Baloncesto.

Así pues, por una parte, se ha de decidir el futuro de los dos bases puros del equipo, y se está abierto tanto a la posibilidad de que continúen tanto San Miguel como Markovic, como que lo haga sólo uno de los dos, o ninguno de ellos, y por otra la de Thomas Kelati.

El alero estadounidense, que cumplirá 31 años en septiembre, ya estuvo cerca de abandonar el club valenciano durante la temporada con destino al Barcelona y ha tenido un rendimiento irregular, al alternar partidos de buen rendimiento con otros en los que no ha jugado a un buen nivel.

Si finalmente no se ejerciese la cláusula para prorrogar su contrato, con su salida y la de Robinson, además de la de un base, el Valencia tendría la opción de renovar por completo la posición de alero, la que le ha provocado más problemas esta temporada.

Más allá de los planes propios, la entidad es consciente de que desde hace unos años el paso por el Valencia revaloriza a los jugadores.

Por ello, cuenta con la buena disposición de muchos a fichar para fichar, pero es consciente de que habrá clubes interesados en algunos de sus referentes, lo que podría alterar la planificación y activar otros movimientos.