PLANIFICACIÓN

Plantilla cerrada con tres jugadoras vinculadas del Paterna NB

Buenavida, Morro y Flórez, junto a la joven Awa Fam, serán las jugadoras de cantera más habituales junto al primer equipo

Alicia Flórez será la principal novedad entre las jóvenes con el primer equipo

Alicia Flórez será la principal novedad entre las jóvenes con el primer equipo / FEB

El proyecto de Valencia Basket sigue dando pasos firmes en la élite del baloncesto femenino. La quinta temporada del equipo en la máxima categoría ha culminado con la consecución del primer título de LF Endesa del Club, sumando ya el cuarto trofeo en el palmarés. Un equipo histórico con una base de jugadoras que llevan varios años compitiendo juntas a las órdenes de Rubén Burgos y con una importante apuesta por las jóvenes de L’Alqueria del Basket, que han sabido ayudar en cada momento y han mostrado ser presente y futuro del baloncesto.

Tras el éxito de esta campaña, el club mantiene la apuesta por esa mezcla de experiencia y juventud, por lo que la plantilla de la 23/24 tendrá 10 jugadoras profesionales, ya confirmadas, a las que se suman de nuevo jóvenes jugadoras que puedan ayudar al primer equipo mientras siguen desarrollando su talento.

Elena Buenavida, base del Valencia BC que destaca con España en el Mundial U19

Elena Buenavida, base del Valencia BC que destaca con España en el Mundial U19 / Miguel Ángel Polo

En esta última histórica temporada fueron cuatro las jugadoras jóvenes que estuvieron vinculadas, jugando en La Cordà de Paterna de LF Challenge dirigido por Gloria Estopá con el que estuvieron a punto de ascender a LF Endesa, y al mismo tiempo ayudando al primer equipo de Valencia Basket cuando era necesario. Además de las jugadoras formadas en L’Alqueria como Awa Fam, que ya lleva dos campañas en esta dinámica, o Mirembe Twehamye, que debutó con las de Rubén Burgos a principios de marzo.

Las vinculadas pasan de cuatro a tres

Esta campaña son tres las jugadoras vinculadas que cierran la plantilla taronja: Elena Buenavida, Noa Morro y Alicia Flórez. Buenavida promedió 13 minutos jugados en 51 partidos entre LF Endesa y EuroLeague Women en su año como debutante y en LF Challenge hizo 11,6 puntos, 3 rebotes, 2,4 asistencias, 2 robos y 10,5 de valoración en 26 minutos de media en los 13 partidos que pudo jugar. Noa Morro disputó 8 partidos con el primer equipo femenino taronja y con el Paterna llegó a 9,4 puntos, 7,5 rebotes y 11,3 de valoración en 21 minutos de media en los 19 partidos que jugó. Ambas cumplirán su segunda temporada en esta condición.

Noa Morro

Noa Morro / Valencia BC

A ellas dos se les une Alicia Flórez, el pasado verano subcampeona de Europa U18 y bronce en el Mundial 3x3 U18,, y que tras superar unos meses de lesión se unió a La Cordà de Paterna en los playoffs. En 4 partidos promedió 11 puntos, 3,5 rebotes, 1,3 robos y 11,3 de valoración. Ellas junto a las jugadoras formadas en L’Alqueria del Basket, como Awa Fam, Lucía Rivas, Alba Caballero o Mirembe Twehamye -entre otras-, completarán una plantilla que volverá a pelear por todo.

 En estos momentos Buenavida, Flórez y Fam están disputando en Madrid una prometedora Copa del Mundo U19F y justo después Buenavida se unirá a Morro para jugar el Europeo U20F en Lituania junto a Contell y bajo las órdenes de Burgos. Mucho color 'taronja' en las categorías de formación de la selección española con el objetivo de volver a Valencia con alguna medalla colgada en el cuello.