Puede que no sea su mejor momento deportivo desde que llegó al Valencia. En el recuerdo de Mathieu todavía perduran aquellas cabalgadas contra el Manchester United y el Barça en 2010. De lo que no tiene ninguna duda Jérémy es que atraviesa su mejor momento personal desde que llegó a Valencia. Adaptado a la ciudad, integrado a su manera al grupo y, por primera vez, sintiéndose algo más que un jugador profesional que entrena, juega partidos y desconecta. Le ha costado, pero cada vez se siente más valenciano y valencianista. El sentimiento ha calado en el francés a pesar de sus escudos y empieza a abrirse como nunca lo había hecho. El pasado sábado en Mestalla estrenó capitanía del Valencia y ayer lo celebró como si fuera un valenciano más. Este Jérémy luce con orgullo pero con timidez el brazalete del Valencia con los colores de la senyera, tira petardos en el vestuario y en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, le compra blusones a sus niños, Quentin y Kyllyan, para que los luzcan en el colegio como sus compañeros y hasta le queda bien el pañuelo fallero que le regaló SUPER. Central, capitán y fallero. Mathieu ya es un valenciano más y tiene claro que si no llega una oferta muy importante de un club grande, renovará aquí. La que ya es más que una segunda casa para él.

Jérémy vivió el sábado en Mestalla uno de los momentos más «importantes» desde que llegó a Valencia. Por primera vez se ponía en su antebrazo izquierdo el brazalete de capitán del equipo. Fue en el minuto 67 después de que Soldado se fuera lesionado por Valdez y Éver, el segundo capitán del partido, fuera sustituido por Canales. El francés siente que el brazalete no es un rol que le pertenece y que solo fue capitán de urgencia, pero no esconde que es «importante» porque quiere decir que lleva muchos años en el Valencia. «Yo miré quien estaba en el campo y me dí cuenta que era el más viejo. Es la primera vez que llevaba el brazalete del Valencia. No me gustó mucho ser capitán, prefiero quedarme al margen. Sabemos quienes son nuestros capitanes y por eso yo prefiero quedarme al margen de la capitanía. Ha habido muchas lesiones, faltaban Albelda, Soldado, Ricardo, Banega salió por un cambio y me tocaba a mí. Hay mucha gente para capitán, pero ser el capitán aunque sea un día es una cosa muy importante para mí porque significa que llevo muchos años aquí», aseguraba.

El francés sabe que el brazalete solo es una anécdota porque hay muchos jugadores por delante de él, pero también se da cuenta que cada vez se siente más partícipe e integrado en un grupo del que, aunque fuera por un día, fue su capitán. «En Toulouse también he estado un poco aparte en los primeros años, ahora estoy haciendo el esfuerzo para aprender y hablar más, para conocer a la gente y estar más cerca del grupo. Ahora estoy muy bien dentro del club», aseguraba el francés. Mathieu también está muy bien dentro del terreno de juego. Reapareció en La Romareda como defensa central improvisado por la lesión de Ricardo Costa y desde entonces no ha dejado de jugar en esa posición. Lo hizo al lado de Víctor Ruiz contra el Zaragoza, Levante, PSG, Athletic y el sábado contra el Betis con su compatriota Rami de pareja. El francés se está sintiendo cómodo y estará a disposición del entrenador para el Vicente Calderón. Con Rami sancionado y Víctor Ruiz lesionado, Jérémy tendrá que volver a jugar de central. Esta vez, con Ricardo. Su tercera dupla defensiva. «Como hay muchos jugadores lesionados, yo estoy jugando de central, pero veremos si sigo jugando de lateral cuando vuelvan todos. Yo me siento bien en las dos posiciones».

Mathieu se fue a casa satisfecho por su partido, por el brazalete, por dejar la portería a cero por primera vez desde que es central, pero sobre todo por el resultado y los tres puntos que suma el Valencia en su lucha por la cuarta plaza que dará derecho a jugar la próxima edición de la Champions. Eso sí, el francés es autocrítico y sabe que les faltó «un poco de ritmo». «Necesitábamos los tres puntos, sabíamos que iba a ser un partido complicado, fue un partido feo, nos faltó un poco de ritmo y todo, pero al final sacamos los tres puntos y estamos mejor clasificados». Mathieu está convencido que el descanso de este fin de semana le vendrá bien al equipo para recargar las pilas. «El equipo está ahora cansado, estas semanas con los partidos internaciones están bien para recuperar un poco y para hablar de los últimos partidos y hacer un últimos ´sprint´ para conseguir el objetivo del club». Palabra de Jérémy. Palabra de valenciano.