El canterano Juan Bernat ha desaparecido en el último mes de las alineaciones de Ernesto Valverde. Es un hecho. Más allá de las preferencias del entrenador, de lo que ha dado de sí el futbolista en los partidos que ha podido disputar y las necesidades del equipo, esta circunstancia coincide con un dato objetivo que SUPER ha podido confirmar: el Valencia tendrá que abonar un premio económico a Bernat si juega un partido oficial más, tal como está estipulado en el contrato que las dos partes firmaron en el verano de 2011.

La situación que se ha dado es más o menos la siguiente. En el contrato se establece que el futbolista cobrará un plus más o menos importante a final de temporada si durante la misma juega un total de 14 partidos oficiales. Hasta la fecha Bernat ha participado ya en 13, 10 en la Liga BBVA y otros 3 en la Copa del Rey. En la Liga de Campeones no ha llegado a estrenarse, ni la temporada pasada ni ésta. Por eso llama tanto la atención el hecho de que actualmente lleve cinco partidos sin participar ni un solo minuto, precisamente desde el día en que la afición de Mestalla silbó a Ernesto Valverde por quitarlo en el Valencia-Mallorca. Ese día había sido titular en la banda izquierda del Valencia y, después de la expulsión de Tino Costa, el entrenador optó por retirarlo en el minuto 35 para reforzar la zona de contención en el centro del campo con Víctor Ruiz.

En estos cinco últimos partidos, el canterano estuvo en la lista y se sentó en el banquillo en los dos primeros, el de Zaragoza „los descartados fueron Barragán y Viera„ y en el Derbi ante el Levante, en el que Valverde tenía solo 18 jugadores disponibles y se puede decir que estaba obligado a llevarlo. A partir der ahí, se quedó fuera de la convocatoria para el decisivo choque en París, para el de San Mamés y también el último ante el Betis, con la única incidencia de que el día de Bilbao viajó con el equipo pero al final lo vio en la grada, mientras el central del filial Quintanilla entraba entre los 18.

El año pasado no llegó

Desde que Bernat firmó la renovación, después de una pretemporada espectacular con Unai Emery, todavía no ha llegado a percibir ese premio. La pasada temporada, en la que regresó por un largo periodo a jugar con el filial, no cumplió el número mínimo de partidos con el primer equipo, solo disputó diez oficiales. Ahora está a uno de alcanzar el objetivo, que no se trata de un aumento de ficha, sino de una especie de premio por rendimiento, práctica bastante habitual en la manera de proceder de Manuel Llorente y Braulio Vázquez.

Si existe una relación entre esta cláusula y la repentina desaparición del jugador en las alineaciones, más allá de la casualidad, es algo que se verá en el futuro, sobre todo porque todavía quedan por delante diez jornadas en las que se han de definir muchas cosas. Aún así, el contexto es el que es. Por una lado Bernat no es precisamente un jugador con el que haya contado mucho Valverde desde que llegó, aunque le dio minutos en el primer partido que dirigió en Pamplona y también, por ejemplo, el día del Barcelona en Mestalla. Por otro, aunque nadie desea que ocurra, el Valencia CF quiere estar preparado para el caso de que el equipo no se clasifique para la Liga de Campeones y ya se han producido recortes, incluso de personal.

Operación Iago Aspas

Puestos a pensar que todo esto pudiera llegar a ser una estrategia del club, se puede recordar que el Valencia CF tiene un acuerdo con el representante de Iago Aspas para las próximas cinco temporadas, a falta de negociar la cantidad por el traspaso con el Celta. ¿Qué tiene que ver eso con la cláusula de Juan Bernat? Simplemente que el futbolista de la cantera interesa al club vigués y podría entrar en esa operación de cara a la próxima temporada, lo que supone que cualquier aumento en sus ingresos, ya sea la ficha o algún otro incentivo, al final podría ser contraproducente para que después pueda arreglarse con el Celta. Bernat, por otro lado, tiene contrato con el Valencia CF hasta el 30 de junio de 2015.