Si hay un futbolista feliz en el Valencia responde al nombre de Andrés Guardado. Se le nota y lo transmite. En Vallecas el equipo se dio un festín, pero como apunta el mexicano, «es un partido que siempre me voy a acordar, es bonito hacer gol pero al ser el primero con esta camiseta es especial». Su celebración, era el tercero que servía para sentenciar el encuentro que cerró más tarde Valdez, fue muy efusiva ya que detrás había una historia peculiar. «Me decía que iba a marcar y yo le contestaba: ´Tú estás loco´, ¿cómo voy a hacer gol´. Y me insistía, lo vi, lo vi. Y cuando marqué lo primero que me vino a la cabeza fue que él me lo dijo en la habitación y fui a por él», relata el mexicano, que tenía ganas de marcar «desde la primera jornada, pero tenía confianza en los últimos partidos. En temporadas anteriores siempre había jugado un poco más arriba y nunca me he ido de un torneo sin marcar gol, aunque también es verdad que tampoco marco muchos».

Valverde alternó a Guardado en las dos posiciones de la banda izquierda, comenzó de lateral y en el momento en que adelantó su puesto marcó su primer gol como futbolista del Valencia. Su récord es del pasado curso, en Segunda División, con once goles, pero esta temporada se le resistía. Perfecto atrás, también aportó peligro en el ataque. Es una cuestión de confianza, individual y colectiva: «Confiamos en lo que hacemos, en el trabajo, en los resultados? No puedes confiar en lo que haces si luego no ganas, afortunadamente los resultados nos han acompañado en las últimas dos jornadas, ganando bien y con solvencia y esto a cualquier equipo le viene muy bien. Y a título personal me siento muy adaptado a todo, con la confianza de mis compañeros, que al principio es lo que más cuesta, ver que te buscan en el campo y se sientan tranquilos porque estás tu, cosas de esas. El feeling que vas a encontrar en un equipo nuevo como este año para mí».

Sentirse cómodo acaba siendo determinante para maximizar su rendimiento, eso sí, como apunta el ´17´, no está siendo fácil por la presión que tiene el club por acabar en la zona Champions: «El Valencia es una institución complicada, le gusta mucho la presión de estar arriba y es lo que venía a buscar cuando firmé. Nadie me dijo que iba a ser fácil, pero estoy disfrutando de estar en un club grande, de compartir vestuario con grandes jugadores y encantado de crecer yo cada a día». Con la llegada de Valverde retrasó su posición unos metros, él ya se ha hecho la idea que es «lateral», siendo así un jugador mucho más completo. Andrés, que ya está muy familiarizado en el vestuario, sabe que «crecer como futbolista es el reto que uno tiene cuando viene a un equipo como este, viene con la intención de demostrar que no se equivocan contigo y que tienes nivel para jugar aquí. Estoy contento porque estoy jugando mucho, cada vez me siento con más confianza, y terminar bien el año te da mucha moral de cara el año que viene». Hablar de futuro es un término que Valverde quería alejar del vestuario. Él ha sido el primero en posponer su renovación „más allá de que tiene quórum en todos los rincones valencianistas„ pero Guardado, con lo a gusto que está en el club y en la ciudad, no contempla otra cosa que seguir disfrutando vistiendo la elástica valencianista.

«Lo tengo muy claro, me siento un afortunado de estar en un equipo como el Valencia, que me haya abierto las puertas, que me de la confianza y como jugador uno no tiene el futuro en sus manos en muchas cosas, pero si por mi fuera, aquí estoy encantado y no se me pasa por la cabeza otra cosa». Lo tiene claro el mexicano que fue uno de los que comenzó a levantar el ánimo del grupo tras perder en Anoeta: «Después de perder contra la Real Sociedad parecía que todo estaba terminado, pero seguimos peleando hasta el final. La Real pinchó en Getafe, empató contra el Granada y quién nos puede asegurar que no puede volver a pinchar. Vamos a estar ahí, vamos a meterles presión hasta el final y que no se relajen, porque no se lo vamos a poner fácil». La próxima parada es Getafe y la Real se enfrenta al Sevilla. Igualados a puntos aún hay mucho que hablar, eso sí, el mexicano conoce el calendario al dedillo y en la última jornada se enfrenta la Real al Deportivo. ¿Un sueño? «Ojalá nos metamos en la Champions y el Deportivo se salve, pero ahora no puedo pensar en lo que pueda pasar con el Depor porque tengo la cabeza puesta en el Valencia, pero si nos puede ayudar y de paso ellos salvarse qué mejor sería. Desgraciadamente no dependemos aún de nosotros, pero nuestro trabajo lo estamos haciendo, que es ganar y meter presión, y ahora la presión está del lado de ellos y por ahí se pueden poner nerviosos y volver a fallar».

Guardado ya es uno más, y ya tiene su gol como valencianista...