Para Nuno Espírito Santo no hay debate deportivo que valga. El miércoles se encargó de cerrarlo. A puerta abierta, delante de las cámaras y ante los ojos de los aficionados que poblaban las gradas del Antonio Puchades. Ensayó con su once titular sin ningún tapujo. Trabajó con los de siempre. Con los que perdieron en A Coruña, con la única salvedad del lesionado André Gomes, y con los que están permitiendo al Valencia ocupar los puestos de Champions después de ocho jornadas de Liga. El equipo no dio la talla contra el Deportivo en Riazor, dio los primeros síntomas de debilidad, pero la confianza del entrenador hacia ese grupo de jugadores permanece intacta. Nuno cree en ellos para reaccionar y ganar al Elche en Mestalla el sábado. Visto lo visto ayer, no proyecta cambios. Barragán, Otamendi, Mustafi y Gayà en defensa, Javi Fuego, Parejo y André Gomes en el trivote y Piatti, Rodrigo y Alcácer en el tridente de ataque. Nuno será fiel a su once titular.

El entrenador del Valencia está contento con el rendimiento de algunos jugadores que vienen pisando fuerte desde atrás. Es el caso de los Carles Gil, Rúben Vezo o Joâo Cancelo. Sin embargo, Nuno mantiene la fe en los que ahora mismo están saliendo de inicio. Sobre todo, porque han respondido desde el primer día y le han demostrado fiabilidad y competitividad durante el resto de partidos de la competición. No duda de ellos. Ni siquiera después del doloroso 3-0 contra el Deportivo. Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Qué es mejor después de una derrota? ¿Revolucionar el once con cambios buscando estímulos? ¿O el mejor estímulo para el futbolista es darle continuidad para que no vuelva a tropezar con la misma piedra dos veces? Nuno cree en lo segundo con el partido contra el Elche en el horizonte. El lunes aprovechó los estiramientos para hablar uno por uno con ellos en charlas constructivas y ayer trabajó con ellos a conciencia para empezar a poner en práctica esa autocrítica.

Lo hizo dividiéndolos en grupos. Por un lado estaba el bloque defensivo. Por el otro, el ofensivo. Nuno reunió en un equipo a la línea de cuatro formada por Barragán, Otamendi, Mustafi y Gayà con Javi Fuego por delante. El técnico trabajó con ellos la salida de balón, ajustó posiciones y corrigió algunos movimientos, coordinados con el mediocentro defensivo, con el fin de no dejar tantos espacios. El mismo empeño puso Nuno en su bloque ofensivo. Juntó a Parejo y André -baja en A Coruña por lesión y sustituido por Filipe Augusto- y volvió a confiar en el trío Piatti, Rodrigo y Alcácer. Controlar el número de pérdidas en el centro del campo y recuperar la verticalidad en ataque son dos de los objetivos. Un denominador común para todos los jugadores fueron las consignas dirigidas a la intensidad del juego. Nuno quiere recuperar esa energía perdida y él fue el primero en exhibirla delante de sus jugadores. A todo grito. «¡A por ellos!», «¡Vamos, gente!», «¡Come on!».

Nuno solo ha hecho un cambio técnico en el once titular en lo que va de temporada. Fue la entrada de Mustafi por Vezo en Anoeta. El resto -Carles Gil, Cancelo, Feghouli, Filipe y Yoel- llegaron después de lesiones, sanciones o rotaciones.