Incertidumbre en el banquillo culé antes de recibir al Valencia

Tras la semana negra con la eliminación de Champions y la derrota ante el Madrid que sentencia LaLiga, el Barça vive un terremoto con Xavi, cuya continuidad la temporada que viene está en el aire

Xavi Hernández, con Ancelotti de fondo

Xavi Hernández, con Ancelotti de fondo / EFE

Lluís Miguelsanz

El Barça va caminando hacia la decisión final sobre el banquillo y cada vez parece más claro que Xavi Hernández dará marcha atrás y continuará una última temporada para seguir al frente de la plantilla. El entrenador y el director deportivo del Barça, Deco, están hablando estos días y avanzando en el consenso de una planificación que debe ser clave para que el equipo pueda dar un salto hacia adelante a pesar de los pocos recursos de los que se van a disponer. Fuentes del club blaugrana aseguran que, por ahora, no hay reunión agendada con el presidente, Joan Laporta, y que primero se están atando los temas deportivos.

Xavi ya ha dejado entrever de forma interna que está dispuesto a continuar y lo hará sin exigencias. El entrenador ya ha dado su opinión y cree que al Barça le vendrían bien un par de refuerzos de primer nivel para poder competir mejor pero entiende la situación económica. El entrenador sabe que el Madrid se va a reforzar con Mbappé y que los equipos top sacan el talonario cada verano, por lo que considera que iría bien realizar un esfuerzo para equilibrar fuerzas.

Ventas

En el Barça están trabajando en ello aunque parece inapelable que se deberán vender jugadores. Y este verano es más que probable que se deba tomar alguna decisión drástica para aceptar la salida de algún titular con el objetivo de recaudar para poder invertir en incorporaciones. Sobre la mesa también está el futuro de varios jugadores como los ‘Joaos’, Sergi Roberto o Íñigo Martínez, entre otros, en el que el consenso no sería total entre todas las partes.

Xavi y Deco tienen muy claro que el equipo puede crecer a través de los jóvenes y que se debería retener el mayor talento posible. Y también en que sería bueno fichar a un pivote y algún atacante con desborde y gol, pero el principal problema es el económico. El presidente, Joan Laporta, está intentando cerrar diversos ingresos que deberían permitir el regreso a la regla uno a uno del límite salarial, pero eso podría no bastar a la hora de salir a invertir. Toda esta situación se está analizando y Xavi parece ilusionado con la idea de seguir avanzando en un proyecto que va mejorando en prestaciones a pesar de que este curso no se han ganado títulos.

La conversación que quedará pendiente será entre Laporta y Xavi. Todo hacía indicar en que la cita podría darse esta semana, aunque desde el club lo enfrían sin descartar que pueda suceder. Laporta está convencido de que Xavi es el técnico ideal para continuar con el proyecto y se le intentará dar todas las armas para que pueda competir mejor. Desde el entorno del entrenador se destila optimismo.

Xavi ha ido hablando con Laporta y con Deco de forma separada en estas últimas semanas y ahora lo está haciendo de forma más concienzuda con el director deportivo. Laporta tiene claro que bendecirá lo que se hable en estos encuentros a la espera de una luz verde definitiva que podría llegar en breve.